_
_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa de Madrid sube un 0,47% y se sitúa a la cola de Europa

El Ibex vuelve a superar la cota de los 8.100 puntos

La Bolsa de Madrid se ha situado a la cola de Europa al subir un ligero 0,47 %, en una sesión con bajo volumen de negocio -el segundo menor del año- y en la que las mejores expectativas económicas han permitido a Telefónica y a las compañías de la Nueva Economía convertirse en el motor del mercado.

Más información
La ralentización se deja sentir en la inversión y en el empleo
EE UU se enfrenta a la recesión al caer su economía un 1,1% el tercer trimestre
Greenspan aprecia signos lejanos del final de la recesión en Estados Unidos
La Reserva Federal mantiene los tipos en el 1,75%
Cinco Días:: Mercados en tiempo real
Edición Impresa:: El crecimiento del cuarto trimestre en EE UU repunta por sorpresa un 0,2%

Pese a que el Indice General madrileño ha llegado a ganar un 1,3 %, la presión vendedora ejercida sobre el sector bancario ha diezmado parte de la recuperación y este indicador ha acabado con un avance de 3,72 puntos, que le han permitido recuperar el nivel de los 800 enteros al situarse en 802,92; en tanto, el Ibex-35 ganó un 0,38 %, que le ha catapultado hasta 8.50,40 unidades.

De esta forma, el Indice General ha finalizado enero con una bajada del 2,61 %, inferior al 4,13 % que se ha dejado el Ibex-35.

La contratación hoy ha sido la segunda más baja del año, al ascender a 1.390 millones de euros (231.433 millones de pesetas), pese a que se trataba de la última sesión del mes, que es cuando los fondos y bancos reajustan sus carteras.

Los restantes mercados europeos que cuentan con el mismo horario que Madrid han tenido mejor comportamiento que éste, y Londres ha mejorado un 1,48 % y París un 1,24 %, al tiempo que Fráncfort, al cierre de estos, subía un 0,34 %.

La Nueva Economía ha vivido una jornada de recuperación, y el Nuevo Mercado ha ganado un 1,44 %, hasta situarse en 2.712,40 puntos, gracias a que en este segmento sólo ha cerrado en negativo Zeltia, que ha bajado un 0,33%.

Después de despejar las dudas sobre la actividad de su filial de móviles en Italia, Telefónica ha sido el revulsivo que ha permitido a los índices mantener el color azul, al ganar un 1,11%, aunque su compañía de celulares ha bajado un 0,1 %, al mismo tiempo que las otras cotizadas del Grupo también han acabado al alza, al revalorizarse TPI un 1,66 % y Terra un 1,19%.

En el Nuevo Mercado, Puleva Biotech se ha alzado con la mayor subida de todo el continuo, al subir un 4,87 %, por el nuevo producto contra el alzheimer que quiere patentar; Amadeus lo ha hecho 3,23 % y Jazztel, un 1,25 %.

Los bancos han sido los principales lastres del mercado, ya que BSCH ha bajado un 0,44 %, mientras que BBVA ha cerrado sin variación, en una jornada en la que Endesa ha perdido un 0,66 %.

Dentro del Ibex-35, Gas Natural ha sido el mejor valor y ha cerrado con su precio más alto del año, al subir un 4,37 %, en tanto que Prisa ha recuperado un 3,40 % y NH Hoteles un 3,14 %, por la reactivación de la economía.

Los diez valores del selectivo que han acabado con color rojo han estado comandados por REE, que ha bajado un 2,25 % por la recogida de beneficios; Banco Popular ha perdido un 1,30 % tras negarse a dar sus previsiones para el año a la Prensa y Sogecable lo ha hecho un 1,30 %.

El mayor descenso del continuo ha sido el de Ercros, que ha bajado un 2,50 %. En cuanto a los índices sectoriales del parqué madrileño, el único que ha sucumbido a las ventas ha sido el de servicios financieros, que ha bajado un 0,33 %, y las subidas han estado encabezadas por comunicación, que ha ganado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_