_
_
_
_
MACROECONOMÍA

La economía de EE UU repunta por sorpresa y crece un 0,2% en el último trimestre de 2001

Los analistas esperaban una caída del PIB del 1% después de tres meses de recesión.- La Reserva Federal deja invariables los tipos de interés

La economía de EE UU ha dado hoy un nuevo signo de recuperación tras confirmarse que en el cuarto trimestre de 2001 el PIB creció un 0,2%, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Después de una contracción del 1,3 % en el trimestre anterior, la mayoría de los expertos esperaba una caída del 1,1 en el PIB del período octubre a diciembre.

La Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) ha dejado hoy invariables los tipos de interés, lo que interrumpe la tendencia a la baja que mantuvo durante todo el año pasado.

Más información
Greenspan dice que hay síntomas de recuperación económica en Estados Unidos
El euro cae a su nivel más bajo desde julio por los síntomas de recuperación en EE UU
EE UU se enfrenta a la recesión al caer su economía un 1,1% el tercer trimestre
Bush: "La guerra contra el terrorismo tan sólo está comenzando"

La decisión ha sido anunciada horas después de que se conociese que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció dos décimas en el último trimestre de 2001, un resultado mucho mejor de lo que esperaban los analistas.

La Reserva Federal, rebajó los tipos de interés once veces el año pasado para estimular el gasto de los consumidores, que equivale a dos tercios del PIB estadounidense.

El tipo de interés que los bancos se cobran por préstamos a corto plazo se encuentra ahora en el 1,75 %, su nivel más bajo desde 1961. A comienzos del año pasado se hallaba en 6,5 %, el nivel más alto desde 1991.

Entre octubre y diciembre el gasto personal aumentó a la tasa anual más rápida de dos años y los inventarios de las empresas cayeron a un ritmo sin precedentes.

Durante todo 2001 la economía de EEUU creció un 1,1 %, el índice más débil desde 1991 cuando concluyó la recesión más reciente. Pero entre abril y diciembre el PIB cayó a una tasa anual del 0,3 %.

Durante el cuarto trimestre de 2001 el índice de deflación de precios del PIB, una medida de la inflación vinculada al informe de crecimiento económico, bajó a una tasa anual del 0,3 %. Esa fue la disminución más notable desde el primer trimestre de 1952.

Los expertos esperaban que en este indicador hubiera un aumento del 1,7 % entre octubre y diciembre.

En el cuarto trimestre del año pasado el gasto personal subió a una tasa anual del 5,4 %, la más alta desde el primer trimestre de 2000, después de un aumento a una tasa anual del 1 % en los tres meses anteriores.

Según el Departamento de Comercio, en el último trimestre de 2001 y a pesar de los temores a la contracción económica, los consumidores gastaron más en bienes duraderos, incluidos los automóviles, que en cualquier otro momento de los últimos 15 años.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_