EE UU respalda el anuncio de los organismos internacionales de ayudar a Argentina
El Gobierno de Duhalde planea pesificar toda la economía argentina y flexibilizar el 'corralito'
Estados Unidos ha expresado su "comprensión" con la situación argentina y las medidas económicas del Gobierno de Duhalde, lo que refuerza las esperanzas del país suramericano de recibir en breve una nueva inyección de liquidez de los organismos económicos internacionales que le permita superar sus dificultades económicas a corto plazo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, se reunió ayer en Washington con el canciller (ministro de Asuntos Exteriores) argentino, Carlos Ruckauf, para tratar la crisis económica y el paquete de medidas diseñado por el Gobierno de Eduardo Duhalde, según ha informado el diario argentino Clarín.
Al término de la reunión, que ha durado 45 minutos, O'Neill ha expresado su "comprensión" y ha calificado el encuentro como "muy constructivo y positivo", según ha manifestado el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Martín Redrado.
Nuevo plan económico
Ruckauf ha aprovechado su viaje a Estados Unidos para entrevistarse también con el Secretario de Estado, Colin Powell, a quien a ratificado "su carácter de aliado extra OTAN y la intención de su Gobierno de instaurar en Argentina una economía libre", según ha informado el diario argentino La Nación.
Powell ha solicitado al Ejecutivo de Duhalde que presente un plan económico viable para salir de la crisis, a lo que Ruckauf ha contestado, según Clarín, que el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, planteará su proyecto a los organismos económicos internacionales en un par de semanas.
Según ha avanzado el diario argentino, el plan de Lenicov pretende que toda la economía argentina pase a funcionar con pesos, incluidos depósitos bancarios, deudas y contratos laborales y de alquiler. En este sentido, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, ha negado que en el proceso de pesificación se vaya a aplicar un cambio de 1,40 pesos por dolar para los depósitos y de 1 a 1 para los créditos, porque para los bancos supondría un "desequilibrio fenomenal".
Así mismo, Todescas ha anticipado la creación de un bono que compense a los ahorradores por la pérdida de poder adquisitivo que conllevará la pesificación completa de la economía.
Además, el Gobierno de Duhalde dispondrá la flotación libre de la paridad cambiaria entre el dólar y el peso, aunque esta medida estará supeditada al monto total de la ayuda recibida por Argentina. El plan prevé también acelerar el calendario de devolución de los depósitos bancarios atrapados por el corralito, aunque eso sí, en pesos.
En un inusual anuncio conjunto, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo expresaron el lunes su voluntad de ayudar a Argentina para que supere la crisis. Además, el BM y el BMD desbloquearon dos pagos urgentes de 1.000 millones de dólares (1123 millones de euros) cada uno, que habían congelado por sus dudas ante los planes económicos del anterior presidente, Rodríguez Saa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.