Greenspan advierte por primera vez signos de recuperación en la economía estadounidense
El presidente de la Reserva Federal cree que "las fuerzas que constreñían la economía están disminuyendo"
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, ha informado, en una comparecencia en el Senado, que hay signos de mejoría de la economía y ha llamado a los legisladores para que preserven durante más tiempo los objetivos de excedente presupuestario y de reducción de las deuda pública.
Además, Greenspan ha afirmado que las fuerzas que constreñían la economía norteamericana están menguando y que ésta se está liberando de los impedimentos que han dificultado el crecimiento en los últimos meses. Así, ha lanzado un moderado mensaje de optimismo hacia una posible recuperación económica.
Greenspan ha dicho que la economía ha pasado por un "significativo ajuste cíclico" durante el año pasado, agravado tras los atentados del 11 de septiembre. "Pero ha habido señales recientemente de que las fuerzas que han constreñido nuestra economía en el pasado año están empezando a disminuir y de que la actividad está empezando a fortalecerse".
Su testimonio ante el Comité de Presupuestos del Senado ha tenido un tono marcadamente más optimista que el que pronunció en San Francisco el pasado día 11, que llevó a los mercados a especular con la posibilidad de una nueva reducción de los tipos de interés. Los funcionarios de la Reserva Federal llevan días haciendo ver a los inversores que no habrá tal reducción en la reunión de la Fed de la semana que viene.
Entre enero y diciembre de 2001, la Reserva Federal aprobó 11 rebajas de las tasas de interés para que los consumidores, cuyo gasto representa dos tercios del producto interior bruto del país, siguieran gastando y revitalizaran la economía, cuyo crecimiento se ha estancado.
Las declaraciones de Greenspan han sentado bien a la Bolsa de Wall Street, que, animada además por otros datos económicos conocidos hoy, ha abierto con una fuerte tendencia al alza. En el momento del cierre, el Dow Jones de Industriales, que abarca 30 de las compañías más importantes de Wall Street, ganaba provisionalmente 65,18 puntos (un 0,67%) y se ubicaba en las 9.796,14 unidades, después de ganar el miércoles 17,16 puntos.
En tanto, el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales compañías tecnológicas, ganaba 20,38 puntos (un 1,06%) y marcaba 1.942,76 unidades, tras haber subido 39,85 puntos el miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.