_
_
_
_
LA NUEVA DIVISA EUROPEA

El euro se impone a las monedas nacionales en su cuarto día de implantación

Un 55% de los pagos se realiza ya en la moneda común

En el quinto día de implantación del euro en 12 países de Europa, la nueva divisa ya ha desplazado a las monedas nacionales como la favorita para las transacciones, según ha informado hoy Bruselas. Aunque de forma desigual en los distintos países, una media del 55% de los pagos se han realizado en euros hasta el día 4. Hoy, además, víspera de Reyes, el euro afronta una de sus pruebas de fuego ya que tradicionalmente el 5 de enero es una de las jornadas más comerciales del año.

El empleo del euro como moneda de pagos en metálico se ha situado, por término medio, en torno al 55% durante el 4 de enero, con lo que mantiene su progresión en casi todos los países de la euro-zona.

Según los últimos datos comunicados hoy por Bruselas, dicho porcentaje es superior o igual al 80% en dos países (Grecia y Holanda), oscila entre el 50% y el 65% en Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal, y se sitúa entre el 25 y el 50% en España, Francia e Italia.

El Ejecutivo de Bruselas constata además que los comerciantes devuelven el cambio en euros "de manera sistemática" en casi todos los Estados participantes.

Contrariamente a lo previsto, es en los comercios donde se utilizan los billetes nacionales de gran valor, mientras que las cantidades pequeñas se cambian a menudo en los bancos, lo que está provocando grandes colas delante de las ventanillas.

Los terminales de pago electrónico funcionan de manera satisfactoria, según los datos comunicados a la Comisión Europea por las autoridades nacionales, aunque en varios Estados miembros un número muy limitado de terminales sigue enviando información en moneda nacional.

Según la información recibida, en término medio un 54% de las máquinas automáticas (venta de bebidas, parquímetros) ya están adaptadas al euro.

En este sentido, destacan especialmente tres países: Italia, Luxemburgo y Holanda.

La Comisión Europea se congratula de que en sólo cuatro días -de los cuales tres han sido laborables- el euro se ha impuesto como la principal moneda de pago en efectivo de los europeos.

"La rapidez de la transición refleja el entusiasmo de los ciudadanos por su nueva moneda", asegura la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_