_
_
_
_
SANCIÓN

La Generalitat multará con seis millones de euros a Endesa por los apagones en Cataluña

La sanción se corresponde a los tres expedientes incoados a Endesa en diciembre por los fallos eléctricos durante los días 14, 15 y 16

La Generalitat sancionará con multas que sumarán unos seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) a la compañía Fecsa-Endesa por los apagones que se produjeron en Cataluña los pasados 14, 15 y 16 de diciembre, coincidiendo con la ola de frío que afectó a la comunidad, según han avanzado a la agencia EFE fuentes de la administración catalana.

Estas sanciones serán fruto de los tres expedientes sancionadores incoados a Endesa el pasado mes de diciembre y que la Generalitat prevé que se resuelvan con sanción antes del 31 de enero.

Más información
Endesa dejó el viernes sin luz a un millón de ciudadanos en toda Cataluña
Pujol critica a Endesa por los cortes de electricidad sufridos en Cataluña
El Gobierno balear multa con 100 millones a Endesa por un apagón

Si bien cada expediente supondría una sanción máxima de tres millones de euros (500 millones de pesetas), las alegaciones de Endesa podrían decantar uno de ellos a favor de la eléctrica y éste último expediente es el que hace que el importe definitivo de las sanciones todavía no se haya cerrado, según las mismas fuentes.

En este sentido se han manifestado fuentes de la Conselleria de Industria de la Generalitat, que han precisado que los expedientes se encuentran en "fase de instrucción" y que las sanciones "no están decididas ni impuestas". La Conselleria insiste en que hay que respetar los plazos legales en los que la empresa puede presentar sus alegaciones, por lo que será a finales de mes cuando las sanciones queden finalmente establecidas.

El primero de los expedientes, calificado de "falta muy grave", se incoó por el apagón que afectó a gran parte de Cataluña el pasado 14 de diciembre, y que dejó sin luz a más de 200.000 clientes en el área de Barcelona, además de otros cortes del suministro que afectaron 30.000 abonados en el resto de la comunidad ese fin de semana.

Otro de los expedientes, también por "falta muy grave", es el que considera que la política comunicativa de Fecsa-Endesa demostró importantes deficiencias, tanto con los medios de comunicación como con las instituciones, como la Generalitat o los ayuntamientos afectados -muchos de los cuales no tuvieron durante esos días ningún interlocutor claro- o con sus propios clientes.

El último de los expedientes a Fecsa-Endesa calibra tanto el mantenimiento de las líneas afectadas por la ola de frío como el tiempo de respuesta de la eléctrica en reparar las averías de los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre.

Algunos atenuantes

La fuentes consultadas han explicado que en este último expediente es donde Endesa ha podido alegar más circunstancias atenuantes, ya que la gran nevada, inusual para el clima de Cataluña, dificultó a sus técnicos el acceso a muchas estaciones eléctricas averiadas que dan servicio a zonas rurales.

Por ello las multas no alcanzarán el máximo que en su momento había previsto la Generalitat, y que podía haber alcanzado los 1.500 millones de pesetas.

Estas sanciones se producen en un momento de tensas relaciones entre la Generalitat y Endesa, ya que justo antes de los apagones el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, advirtió en Barcelona que el incremento de calidad del suministro eléctrico al que obligan dos nuevos decretos de la Generalitat obligaría a solicitar al Gobierno un incremento de las tarifas eléctricas, después de que Jordi Pujol criticase públicamente la actuación de su compañía en Cataluña.

Finalmente, las tarifas sólo han subido un 1% para los clientes industriales, mientras que las de consumo doméstico han quedado congeladas, lo que en principio, según advirtió Miranda, paralizaría las inversiones de Endesa.

Por su parte, la Generalitat pretende que Endesa invierta cerca de 60.000 millones más en su red de distribución en Cataluña entre los años 2003 y 2005, además de los cerca de 90.000 que ya prevé invertir la compañía en este período, según consta en el Plan de la Energía que presentó el conseller de Industria, Antoni Subirá, en el Parlament el pasado mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_