Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

La Cámara de Diputados retira los poderes especiales al Ejecutivo

La norma facultaba al Gobierno para aplicar disposiciones en materia impositiva y de presupuesto

La Cámara de Diputados de Argentina, en un trámite de menos de un minuto, derogó ayer la ley aprobada en marzo pasado para delegar en el Gobierno facultades legislativas. La llamada ley de los "superpoderes" será anulada definitivamente si la decisión de los diputados es avalada por el Senado, dominado por el opositor Partido Justicialista (PJ-peronista).

La norma legal fue reclamada con insistencia por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, tan pronto como llegó al cargo, pues facultaba al Gobierno para aplicar disposiciones en materia impositiva y de presupuesto que estaban reservadas al Parlamento. La derogación de los poderes especiales duró apenas un minuto en la Cámara de Diputados, donde peronistas, miembros de partidos provinciales y legisladores de fuerzas que se escindieron de la Alianza gobernante unieron voluntades para aprobar el proyecto.

El acuerdo entre estos partidos permitió reunir a 152 diputados, el número suficiente para votar en el marco de una sesión especial. Si el Senado confirma la decisión de los diputados, todas las disposiciones de orden impositivo, presupuestario y de otra naturaleza deberán pasar por el Legislativo para permitir su aplicación.

La derogación de la ley de los "superpoderes" fue aprobada por una cámara con nueva composición, también de mayoría peronista, después de la renovación de la mitad del cuerpo legislativo en las elecciones de octubre pasado.

Al mismo tiempo, la Cámara Baja ha dado un paso hacia el libre retiro de salarios y jubilaciones de los bancos al modificar el decreto que limitaba su extracción. La votación se ha resuelto con 180 votos a favor, 11 en contra y 42 abstenciones.