_
_
_
_
SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno pagará 115.000 millones más a los pensionistas por incumplir el objetivo de inflación

El estado abonará en enero una paga única valorada en 60.000 millones

La Seguridad Social abonará a los más de 8,2 millones de pensionistas españoles a mediados del próximo enero una paga adicional para compensarles por la subida de la inflación, que hasta noviembre ha superado en siete décimas el objetivo del Gobierno, fijado en el 2%. Así lo ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps.

Más información
El IPC baja una décima en noviembre y deja la inflación interanual en el 2,7%

La medida, que costará 115.588 millones de pesetas, quedará consolidada en la base de la pensión para revalorizaciones futuras, por lo que las pensiones del año próximo se verán incrementadas un 2,7%. De ese porcentaje, 0,7 puntos corresponderán a la consolidación de la paga adicional de 2001 y otros dos puntos a la revalorización anual según el objetivo de inflación para 2002.

De los 115.588 millones de pesetas que la Seguridad Social destinará a la paga adicional, 59.855 millones se dedicarán al abono de esta paga compensatoria para los pensionistas, y se imputarán al presupuesto de 2001, en el que estaba previsto un diferencial de inflación de un punto, tres décimas más del incremento producido.

Además, a la consolidación de la desviación de los precios en el 2002 se destinarán 55.733 millones de pesetas, que saldrán de los presupuestos para 2002.

Enmienda a los Presupuestos

Para ello, el Pleno del Senado ha incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002 una enmienda que habilita esos fondos para los pensionistas. Los 8,2 millones de pensionistas -7,7 millones de beneficiarios contributivos y casi medio millón de no contributivos- se beneficiarán de esta subida que les garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo.

El secretario de Estado ha explicado además que esta será la segunda vez consecutiva en la que el abono de la paga adicional se efectuará en enero, dos meses antes de que se cumpla el límite que establece la Ley de Racionalización y Consolidación de las Pensiones de 1997.

En enero, todos los pensionistas recibirán una carta en la que se les comunicará la cantidad que les corresponde y que percibirán a mediados de ese mes (en torno al día 20), ha especificado Camps.

Así, la cuantía de la paga irá en función de la percepción a que se tenga derecho, de modo que un pensionista que en 2001 cobraba 104.765 pesetas (629,65 euros), percibirá en enero casi 12.000 pesetas de compensación y su pensión para el 2002 quedará en 107.735 pesetas mensuales (647,50 euros).

A la paga única por la desviación de la inflación y al incremento de la revalorización de las pensiones hay que sumar las subidas que tres millones de pensionistas tendrán el año que viene, de acuerdo con el pacto suscrito el pasado 9 de abril entre el Gobierno, CEOE y CEPYME y CCOO, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Así, la base reguladora para calcular la pensión de viudedad pasará del 45 al 46%, y hasta el 70% en el caso de viudas con cargas familiares y con esa prestación como único ingreso.

Las pensiones mínimas de viudedad y jubilación para menores de 65 años subirán un 4,2%, mientras que las del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) crecerán un 3,2%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_