CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno argentino modifica las restricciones financieras para atenuar las críticas

El FMI niega un nuevo crédito a Argentina porque considera que no ha cumplido los objetivos económicos pactados.- Los dos principales sindicatos del país convocan una huelga general

Buenos Aires / Washington - 05 dic 2001 - 23:00 UTC

Los argentinos podrán sacar del banco 1.000 pesos (1.137,65 euros, unas 190.000 pesetas) a la semana en lugar de los 250 que el Gobierno había impuesto desde el pasado lunes. El Ejecutivo de De la Rúa ha modificado esta cifra para suavizar las críticas que han suscitado las nuevas medidas económicas.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, se ha disculpado ante la población por los trastornos que han causado las últimas decisiones del Gobierno.

Cavallo había dispuesto desde el lunes que ningún argentino pudiera extraer de su cuenta bancaria más de 250 pesos por semana, es decir, 1.000 pesos al mes. Ahora, esos 1.000 pesos mensuales podrán retirarse de una sola vez.

Más información

De este modo, la suavización de la medida tan sólo beneficia a aquellos argentinos que ganan menos de 1.000 pesos al mes, ya que son ellos los únicos que podrán disponer de todo su sueldo en efectivo. Sin embargo, aquellos que hayan abierto una cuenta con el único fin de cobrar el salario seguirán sin poder sacar más de 250 pesos semanales.

Con la nueva modificación de las medidas económicas los argentinos que decidan viajar al extranjero podrán disponer de 10.000 dólares en efectivo en lugar de los 1.000 decretados al principio.

Los sindicatos llaman a la huelga

Las modificaciones de Cavallo no han conseguido, sin embargo, calmar a los sindicatos. Los dos más importantes del país han convocado una huelga general de 24 horas para el próximo jueves día 13 para protestar por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno.

Los convocantes de la huelga son dos sectores sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), liderados por Hugo Moyano y Rodolfo Daer. El sector de Daer prefiere que la medida se lleve a cabo sin movilizaciones de obreros, pero Moyano quiere encabezar una marcha de protesta hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno, o sobre el Congreso.

El FMI niega un nuevo crédito para paliar la deuda

El FMI ha decidido no ampliar la línea de crédito para Argentina al considerar que el país no ha alcanzado las metas económicas pactadas. Mediante un escueto comunicado, el FMI asegura que "en base a lo informado por la misión que estuvo en Buenos Aires, la gerencia del Fondo no puede en este momento recomendar que se complete la revisión del programa apoyado por el FMI".

Aunque el comunicado no da más detalles, fuentes del FMI han indicado que la decisión se debe a que la misión que viajó a Buenos Aires determinó que Argentina no pudo cumplir con el déficit fiscal cero.

Según el acuerdo y la ampliación del crédito acordada en el mes de agosto, Argentina debía recibir 1.260 millones de dólares (más de 1.433 millones de euros, unos 238.505 millones de pesetas) en diciembre para ser capaz de enfrentar el pago de los servicios de la deuda externa.

Lo más visto en...

Top 50