Aceralia, Arbed y Usinor acuerdan un nuevo reparto de acciones en la mayor siderúrgica del mundo
El compromiso debe ser ratificado por los consejos de Administración de las tres compañías. La Comisión Europea ya ha autorizado hoy la fusión a condición de que cumplan los compromisos de desinversiones contraídos
Aceralia, Arbed y Usinor han llegado a un acuerdo sobre el nuevo reparto accionarial de Newco, la sociedad que surgirá de la fusión entre las tres y que se convertirá en el mayor grupo siderúrgico del mundo. El compromiso ha sido ratificado por los consejos de Administración de las tres compañías, que se reunirán esta tarde.
El único paso que faltaba para dar luz verde a la fusión ha llegado esta tarde con el acuerdo de los consejos de Administración de las tres compañías. Aceralia, Arbed y Usinor han aprobado, en los términos acordados, el nuevo reparto accionarial de Newco, la sociedad que surgirá de la fusión entre las tres.
Las tres compañías harán públicos los detalles del acuerdo mañana, jueves, a primera hora de la mañana, según han indicado fuentes próximas a la operación.
La siderúrgica española Aceralia y su principal accionista, la luxemburguesa Arbed, habían pedido a la francesa Usinor una revisión de las ecuaciones de canje de la fusión "en términos más equitativos".
La empresa española ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las negociaciones entre las tres compañías para revisar las ecuaciones de canje han concluido con acuerdo.
La petición de Aceralia y Arbed se basaba en la diferencia de rentabilidad entre las tres sociedades en lo que va de año, más favorable para la española y la luxemburguesa.
Las fuentes de la empresa española consultadas no han precisado el reparto accionarial acordado, aunque el diario francés Le Monde había adelantado que el propósito de Aceralia y Arbed era controlar conjuntamente un 48% de Newco.
Según los acuerdos de fusión suscritos en febrero, Usinor tendrá un 56,5% de la nueva compañía; Arbed, un 23,4%, y Aceralia, un 20,1%.
La ecuación de canje, ahora revisada, era de 8 acciones de Newco por cada 7 de Aceralia, 10 títulos de la nueva compañía por cada uno de Arbed y una acción de la sociedad resultante por cada una de Usinor.
A la espera de la decisión final de los consejos de Administración, la CNMV ha suspendido cautelarmente la negociación bursátil de Aceralia.
La Comisión Europea ya ha autorizado hoy la fusión a condición de que cumplan los compromisos de desinversiones contraídos.
Según un comunicado del Ejecutivo de la UE, Bruselas "aprueba la fusión sujeta a condiciones" y subraya que sin las desinversiones "la operación podría haber dado a la nueva compañía el poder de acabar con la competencia efectiva en los mercados europeos de productos de acero galvanizado".
"Las partes que se van a fusionar se han comprometido a realizar una serie de desinversiones en la producción de acero y en el negocio de distribución de acero, las cuales eliminan las preocupaciones de la Comisión", puntualiza la nota.
Si la fusión se concreta, la operación dará lugar al mayor grupo siderúrgico del mundo, con una facturación de 30.000 millones de euros y una plantilla de 110.000 empleados.
Newco cotizará en los mercados de París, Bruselas, Luxemburgo y Madrid y tendrá una capitalización bursátil de unos 5.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.