_
_
_
_
_
EMPRESAS

Los ingresos de explotación de Prisa subieron un 9,4% en lo que va de año

Durante los primeros nueve meses del ejercicio 2001 Prisa ha incrementado sus ingresos de explotación un 9,4% hasta alcanzar los 930,05 millones de euros. El beneficio neto durante el periodo ha sido de 62,2 millones de euros frente a los 81,9 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2000, un 21,6% menos. Los títulos del grupo de comunicación, se están revalorizando a las 12.00 (hora española) un fuerte 4,1% recuperando los 9 euros.

El EBITDA durante este período ha sido de 179,96 millones de euros, un 8% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2000, pero con una evidente recuperación respecto al comportamiento registrado durante el primer semestre.

Más información
Cinco Días: Web oficial

La desaceleración económica, la incertidumbre creada por el cambio en las expectativas de los consumidores y la disminución de la confianza empresarial han propiciado desde comienzos de 2001 un entorno económico difícil en el mercado publicitario, agravado desde los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. A pesar de ello, el liderazgo de Prisa y de la mayor parte de los medios con los que opera, ha hecho que sus principales negocios sigan presentando una gran solidez y ritmos significativos de crecimiento.

En cuanto a la evolución del mercado publicitario en España, prosigue la importante caída de la inversión iniciada a finales de 2000, sin que se aprecien en el corto plazo hechos o indicios que permitan pensar en una reanimación del gastos en este apartado. Durante los primeros nueve meses del ejercicio 2001, el conjunto de los ingresos publicitarios de Prisa ha experimentado una disminución del 3,4% respecto al mismo período del ejercicio 2000, presentando un comportamiento claramente mejor que el mercado.

El crecimiento de los ingresos en Santillana y en Música han disminuido la dependencia de Prisa de los ingresos publicitarios, pasando en los nueve primeros meses del año del 38% al 33% en el total de la facturación del Grupo.

En Latinoamérica, a pesar de la desfavorable coyuntura económica general, los crecimientos experimentados han sido muy positivos. En la actualidad, la mayor parte de los ingresos en esta zona geográfica proceden del negocio editorial de Santillana, fundamentalmente libros de texto. Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2001, los ingresos de Santillana procedentes de América Latina han experimentado un crecimiento del 31%. El crecimiento sería del 13,1% si se descontase la contribución de Editora Moderna (Brasil) que consolida sus cifras por primera vez en el ejercicio 2001.

Prisa refuerza su presencia internacional

Grupo Prisa y Televisa, el mayor grupo de comunicación en español, han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del mercado radiofónico en México, mediante la adquisición del 50% de Radiópolis por parte de Prisa por 50 millones de dólares y una aportación de capital a la compañía de 10 millones de dólares.

El acuerdo con Televisa refuerza la internacionalización de Prisa, uno de sus principales ejes de desarrollo estratégico, en el que la expansión en América Latina y en el negocio radiofónico son una prioridad. Con este acuerdo se sientan las bases para futuros proyectos conjuntos en radio y en otras líneas de actividad y se asegura una valiosa posición para impulsar y ampliar la presencia de Prisa en América del Norte.

Reestructuración del centro corporativo y de las unidades de negocio

Prisa ha creado en su Centro corporativo una Dirección General de Recursos, que integra la Dirección de Compras y la Dirección de Recursos Compartidos del Grupo, la dirección estratégica sobre la política de ingresos publicitarios y la responsabilidad sobre las líneas industriales y logísticas de Prisa, como impresión y distribución. La Dirección de Recursos dará prioridad a la política de reducción de costes, promoverá una política integrada de compras, y determinará las orientaciones adecuadas en materia de gestión de ingresos por publicidad de los medios del Grupo.

En paralelo Prisa ha llevado a cabo una política de reestructuración de sus Unidades de Negocio con la finalidad de crear una organización más operativa e impulsar una política general de reducción de costes.

Las novedades más importantes consisten en la creación de una Unidad de Educación y Formación, de la Unidad de Medios de Comunicación (Prensa, Radio y Televisión) España, la Unidad de Medios de Comunicación Internacional, y la Unidad de Ocio y Entretenimiento. Junto a ellas continuarán Sogecable, El País, y PRISACOM (negocios digitales) como Unidades independientes. Con la nueva estructura se potencian las sinergias existentes entre las distintas empresas de Prisa, y se mejora su eficiencia.

Evolución por unidades de negocio

EL PAÍS

La difusión media diaria de El País en los primeros nueve meses del ejercicio ha sido de 434.842 ejemplares. Los ingresos por venta de ejemplares, que representan un 41% del total de los ingresos, han crecido un 6,7%. La difusión media alcanzada en el mes de septiembre ha sido de 480.784 ejemplares. Las ventas de publicidad han disminuido un 14% respecto al mismo periodo de 2000, en el que el crecimiento de los ingresos publicitarios fue del 24,9% con respecto a 1999. Mientras que los gastos por compras, consumo y aprovisionamiento, que representan un 42% del total de gastos, han disminuido un 4,7%.

PRENSA ESPECIALIZADA

Las pérdidas de explotación durante los nueve primeros meses alcanzan los 8,99 millones de euros frente a los 1,49 millones de euros registrados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Estas pérdidas vienen condicionadas fundamentalmente por la incorporación por primera vez de nuevos negocios como el periódico El Día de Valladolid o la revista semanal La Mirada. En los ingresos de explotación asimismo se incorporan por primera vez al perímetro de consolidación nuevos negocios entre los que destaca la participación en los medios impresos de GARAFULIC, el principal grupo multimedia de Bolivia.

La difusión media diaria de Diario AS durante los primeros nueve meses del año 2001 asciende a 177.848 ejemplares, un 10% más que la registrada en el mismo periodo del anterior ejercicio. En el mes de septiembre la difusión ha alcanzado los 184.320 ejemplares. Las ventas por publicidad del Diario As, frente a la tendencia decreciente del segmento de prensa deportiva, han permanecido prácticamente estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En Cinco Días, en línea con el conjunto de la prensa económica, se ha experimentado una caída del 23% en los ingresos por publicidad.

RADIO

Los ingresos de explotación que fueron de 134,75 millones de euros presentan una tendencia favorable con un crecimiento del 3%, sobre los conseguidos en el mismo periodo del ejercicio 2000. Antena 3 de Radio obtiene unas ventas de 19,26 millones de euros, con un resultado de explotación de 13,37 millones de euros. Dichas cifras no se encuentran reflejadas en el resultado de explotación, debido a que la participación de Prisa en Antena 3 de Radio es del 49,29% y se consolida por puesta en equivalencia. Si se incorporasen estas cifras en la radio en su conjunto, supondrían un incremento del resultado de explotación de 7 millones de euros.

El resultado de explotación experimenta una caída debida en su mayor parte a unos mayores gastos por el alquiler de redes como consecuencia de la venta de las mismas a MediaLatina a comienzos del ejercicio 2001 y a un peor comportamiento de la actividad internacional, que durante los nueve primeros meses del ejercicio ha contribuido al resultado de explotación con 1,9 millones de euros negativos.

SANTILLANA

El excelente comportamiento de las campañas de Santillana en la venta de libros de texto en España y en América ha permitido superar holgadamente las estimaciones de primeros de año. Los ingresos procedentes de América Latina se han visto incrementados en un 31%. Este año se incorpora por primera vez al perímetro de consolidación Editora Moderna que aporta en estos nueve primeros meses del ejercicio 2001 al total del negocio Editorial unos ingresos de 30,3 millones de euros. Sin tener en cuenta el efecto de Editora Moderna, las ventas han crecido un 13,1%.

MÚSICA

Horus, la discográfica adquirida en febrero de 2001, queda incorporada al perímetro de consolidación, con una contribución a los ingresos de 2,8 millones de euros. Es de destacar la excelente evolución en ventas que está teniendo el lanzamiento de los discos de Tamara, Raúl, Paulina Rubio y Papá Levante, que han ocupado los primeros puestos de venta en las listas españolas.

INTERNET

Prisa vendió, el 31 de julio de 2001, su servidor de acceso a Internet Inicia a la compañía de telecomunicaciones Tiscali, por 8,2 millones de euros. PRISACOM ha orientado su actividad hacia la elaboración, distribución y explotación de contenidos de mayor valor añadido, concentra sus objetivos, mejora la utilización de sus recursos y capacidades y obtiene nuevas ventajas competitivas.

PUBLICIDAD

A pesar de la generalizada caída de la publicidad, los soportes gestionados por GDM registran en su mayoría un mejor comportamiento que el mercado y en buen número de casos un incremento de los ingresos netos, con relación al año 2000, por mejoras de la rentabilidad media por clientes.

IMPRESIÓN

Los ingresos de explotación en Prisaprint fueron de 72,69 millones de euros, con un considerable incremento en su actividad exportadora a Europa y América, que a 30 de septiembre representa el 35% del total de sus ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_