El IPC de EE UU sube un 0,4% en septiembre
Supone el mayor incremento en cuatro meses
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se ha incrementado un 0,4% en septiembre respecto al mes anterior, lo que ha reducido la tasa interanual al 2,6%, una décima menos que en agosto, según las cifras publicadas hoy por el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía, el núcleo del IPC (índice subyacente) tuvo en septiembre un aumento del 0,2%.
Estos datos coinciden casi plenamente con las expectativas de los analistas, que apuntaban a un incremento del 0,3% del índice general y del 0,2% del índice subyacente.
El bajo ritmo de inflación ha permitido que la Reserva Federal apruebe nueve reducciones de las tasas de interés, desde el 3 de enero, para estimular el gasto de los consumidores impidiendo que la economía caiga en una recesión.
Una posible reducción de tipos
El bajo ritmo de inflación ha permitido que la Reserva Federal apruebe nueve reducciones de las tasas de interés, desde el 3 de enero, para estimular el gasto de los consumidores impidiendo que la economía caiga en una recesión.
Los analistas tienen diferentes opiniones sobre cómo puede afectar este resultado de la inflación a la decisión que adopte la Fed en su próxima reunión del 6 de noviembre, en la que revisará los tipos de interés.
Algunos economistas consideran que es posible una nueva reducción de los tipos de interés, mientras que otros sostienen que existe el riesgo de un aumento de las presiones inflacionistas.
Durante los primeros nueve meses de este año, el IPC ha aumentado a un índice anual del 2,8%, seis décimas menos que durante todo el año 2000.
La paulatina reducción de los precios de los productos energéticos es uno de los motivos de la caída en la presión inflacionista.
De enero a septiembre, los precios energéticos han subido a un ritmo anual del 0,4%, mientras que durante el año pasado aumentaron por encima del 10%.
No obstante, inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre se produjo un sensible aumento de los precios de la gasolina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.