_
_
_
_
_
MACROECONOMÍA

El FMI considera que los atentados en EE UU no provocarán una recesión mundial

La subdirectora del organismo, Anne Krueger, dice que las medidas fiscales y monetarias tomadas en Estados Unidos tras los ataques han sido las adecuadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no prevé una recesión mundial para este año a consecuencia de los atentados terroristas en Estados Unidos y considera que la situación mejorará en 2002, ha dicho hoy su número dos, Anne Krueger.

Krueger ha indicado que el crecimiento puede verse afectado "a corto plazo" en el tercer y el cuarto trimestre de este año, y ha reconocido que, tras los sucesos del 11 de septiembre, la economía mundial sufre ahora "un mayor grado de incertidumbre".

Más información
Las bolsas europeas inician la semana con fuertes avances

"No creemos que vaya a haber una recesión en 2001 y pensamos que el crecimiento se recuperará en 2002", ha dicho Krueger, en su primera rueda de prensa ante agencias de prensa en Washington como nueva subdirectora del FMI, cargo al que accedió a comienzos de este mes.

Krueger ha agregado que el Fondo está analizando la situación, país por país, y que no descarta que algunas naciones precisen algún plan de contingencia, pero que esta institución, que suma recursos por unos 100.000 millones de dólares, no tiene "una ventana abierta" para ofrecer ayuda financiera.

"No es inteligente decir que vamos a poner dinero", ha indicado la subdirectora del organismo multilateral.

El FMI hará públicas el próximo miércoles sus previsiones económicas mundiales, que han debido ser modificadas por los ataques terroristas en EE UU.

Krueger ha señalado que países como China, India o Rusia mantendrán previsiblemente un buen nivel de crecimiento, mientras que para otras naciones, entre las que se encuentran las latinoamericanas, el "grado de incertidumbre" es mayor.

El FMI ha considerado, además, que las medidas fiscales y monetarias tomadas en Estados Unidos tras los atentados han sido "adecuadas" y, de momento, no ve necesidad de que se tomen más iniciativas.

Entre las medidas tomadas, Krueger ha citado la rebaja de los tipos de interés en medio punto, la aprobación de una ayuda de 40.000 millones de dólares y el hecho de que la Reserva Federal haya inyectado liquidez al sistema financiero.

"Parece que las medidas monetarias y otras políticas han sido adaptadas, en un nivel que considero adecuado, teniendo en cuenta las incertidumbres y el hecho de que se puede hacer más, si es que es preciso hacer más", ha dicho.

En la rueda de prensa, la subdirectora del FMI ha insistido en que el grado de incertidumbre que rodea ahora a la economía mundial es mayor de lo habitual, como consecuencia de los atentados terroristas.

Sobre Europa, ha dicho que es preciso que esos países pongan en marcha nuevas medidas estructurales, aunque se ha mostrado en contra de que aprueben mayores gastos, y ha aplaudido la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés en la Zona Euro, en coordinación con la Reserva Federal.

En cuanto a Pakistán, Krueger ha considerado que este país está económicamente "en la dirección correcta", pero ha dicho que la cifra que se maneja de una posible ayuda de 2.500 millones de dólares está "muy por encima" de la realidad.

EE UU quiere contar con la colaboración de Pakistán para un posible ataque militar contra Afganistán y el sábado el presidente, George W. Bush, levantó las sanciones económicas contra ese país, lo que le facilitará recibir ayudas del FMI o del Banco Mundial (BM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_