Wall Street cierra con un avance del 4,46% tras los desplomes de la pasada semana
Después de sufrir una de las peores semanas de su historia, Wall Street ha vivido hoy una jornada de fuertes ganancias, y ha cerrado con una subida del 4,46%. La amenaza de una represalia militar a los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre no ha impedido que el Dow Jones recupere el terreno de las ganancias.
Según cifras preliminares, el Dow Jones, el más significativo de Wall Street, ha subido 367,29 puntos, hasta los 8.603,10 enteros, la quinta mayor alza histórica del mercado medida en puntos.
Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, ha ganado 75,92 puntos, un 5,33%, hasta los 1.499,11 enteros.
En los pasados siete días el índice Dow Jones cayó un 14,26% y el Nasdaq sufrió su tercera peor semana de la historia, cayendo un 16,1%.
El volumen de negocios era de unos 656 millones de acciones y, entre las empresas cuyos títulos cambiaban de manos, 2.214 subían, 724 bajaban y 192 se mantenían sin cambios.
En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 30 años subían de precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba al 5,58% desde el 5,59% con que cerraron el viernes.
El rebote tras una semana negra
Los analistas señalan que las bolsa se "sobrevendieron" la semana pasada, es decir, que su bajada excedió lo razonable, incluso para el alto grado de incertidumbre económica y política, y los daños en infraestructura y humanos, provocados por los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Los analistas esperaban este "rebote" del mercado tras la "negra" semana pasada. Además, explican que históricamente, después de una semana así de mala, el mercado siempre renace con fuerza.
Por eso, el ambiente en Wall Street era esta mañana de mucha calma. Los especialistas consultados predicen que si este alza se extiende hasta el martes, los próximos días asistiremos a una progresiva estabilización del mercado.
Se cree que en los niveles actuales la bolsa ya ha llegado a un "piso" en el que ya se han incorporado los efectos de factores como la incertidumbre política, militar y los efectos de los ataques sobre la economía.
Aunque se cree que los atentados terroristas llevarán a la economía a una etapa recesiva, los analistas esperan que el aumento del gasto militar y, eventualmente, el triunfo de los EE UU en su nueva guerra contra el terrorismo, serán en el futuro factores muy positivos para la economía y las bolsas.
Por esta razón, muchos expertos ven un momento oportuno para comprar acciones a precios muy bajos a los que difícilmente volverán a caer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.