_
_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa de Madrid marca un nuevo mínimo anual en un clima de pesimismo moderado

Los principales mercados europeos registran nuevas pérdidas pero menos abultadas que en la semana pasada

El abierto pesimismo con el que los mercados mundiales despidieron la semana pasada ha vuelto a reproducirse hoy lunes en todas las bolsas, con especial incidencia en la de Japón, que ha caído un 3,05%. En la misma línea, las plazas europeas, incluida la de Madrid, han registrado pérdidas, pero no tan abultadas. El mercado madrileño ha alcanzado su cuardo mínimo anual consecutivo tras perder un 0,81%.

El nuevo mínimo anual del mercado madrileño ha dejado el índice general en 749,52 puntos tras perder un 0,81%, quedando en los niveles más bajos de la crisis asiática de octubre de 1998. Los bancos y las eléctricas han sufrido los mayores retrocesos.

Más información
La Bolsa, en <i>Cinco días</i>:: Cotizaciones en tiempo real

Al cierre de la sesión, en la que se negociaron 1.491 millones de euros (248.093 millones de pesetas), el índice general ahondó en 6,15 enteros el mínimo del viernes, mientras que el selectivo Ibex-35 lo hizo en 48,50 unidades, tras perder un 0,63% que le hizo perforar el límite de los 7.700 puntos y situarse en 7.678,70.

La importante recuperación que han registrado las restantes bolsas europeas han suavizado las fuertes pérdidas que habían registrado en la sesión, pero fue insuficiente para acabar en positivo y Milán ha cerrado con un descenso del 1,16%, Londres del 0,72%, París del 0,67% y Fráncfort, del 1,28%.

Por su parte, Wall Street ha abierto la semana con una fuerte tendencia a la baja aunque, en contra de clima general, su índice principal, el Dow Jones, ha entrado en ganancias pasada la media sesión.

Telefónica se recupera

En una sesión en la que la penalización al sector de las telecomunicaciones se dio una tregua, el castigo recayó en los bancos y las compañías energéticas y después de ver rebajada sus recomendaciones por una firma de bolsa, Unión Fenosa perdió un 4,72%, Endesa un 2,22% y Gas Natural un 2,29%, mientras que BSCH se dejó un 2,23% y BBVA un 0,85%.

Telefónica logró invertir la corriente negativa que mantuvo durante toda la sesión en la última media hora de negocio y finalizó con un avance del 2,21% que la aleja de sus niveles más bajos del año y que la hace alzarse con la mayor revalorización del selectivo.

Muchos de los valores tecnológicos también han experimentado un pequeño esprint en el último momento y Terra ha recuperado un 1%, Jazztel un 0,89% y Picking Pack un 0,83%, mientras que TPI marcó un nuevo mínimo histórico al bajar un

0,56%y Zeltia e Indra algo más de un punto porcentual.

Un transeúnte contempla bajo la lluvia un panel de cotizaciones en las calles de Tokio.
Un transeúnte contempla bajo la lluvia un panel de cotizaciones en las calles de Tokio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_