Cuevas dice que Gescartera nunca debió convertirse en agencia de valores
Para el presidente de la patronal sería \"preocupante\" que no se esclareciese el escándalo
El presidente de la CEOE , José María Cuevas, ha asegurado hoy que la agencia de valores Gescartera, investigada por el agujero de 18.000 millones en sus cuentas, "nunca debió ser autorizada" para operar como tal y que en este escándalo "el sector público ha fallado estrepitosamente".
Cuevas, ha afirmado que sería "preocupante" que no se llegaran "a esclarecer" las causas que motivaron este caso.
"Lo más grave es que no han funcionado los mecanismos de control sobre este tipo de entidades y esa responsabilidad sólo recae en quien tiene competencia para ello", ha argumentado.
El presidente de la patronal de empresarios ha manifestado que "no es justo que paguen justos por pecadores" tras conocerse el escándalo, ya que, en su opinión, en España existen "un buen número" de agencias de valores que desarrollan "con eficacia" su trabajo.
"Sin embargo, la sociedad en general puede pensar que todas son chiringuitos financieros, por lo que es responsabilidad de los políticos recuperar su confianza", ha advertido José María Cuevas.
Reducción de tipos
El presidente de la CEOE también se ha referido a la reactivación de la economía nacional, que, a su juicio, "está condicionada" a un descenso de tipos de interés y a la moderación fiscal o reducción de impuestos.
"Conseguir el denominado déficit cero o el equilibrio en las cuentas del Estado es la mejor contribución que el sector público le puede hacer a la iniciativa privada", ha subrayado Cuevas, para quien el actual Gobierno de la nación debe "ser determinante en esta línea política" hasta el final de legislatura.
Cuevas ha subrayado, no obstante, que España "todavía" mantiene una actividad económica por encima de la media europea y ha reiterado que el Banco Central Europeo "tiene suficiente margen" para decidir más reducciones de tipos de interés en los próximos meses.
"Que Europa se encuentre con un diferencial porcentual de más de un punto en tipos de interés por encima con respecto a EE UU -ha dicho Cuevas- es excesivo para superar la actual ralentización económica a ambos lados del Atlántico, aunque para el 2002 los analistas predicen una recuperación sustancial".
El presidente de la CEOE ha estimado asimismo que "no hay motivos" para que durante el próximo otoño aumente la conflictividad laboral en el país y, en este sentido, ha señalado que el papel que desempeñan
los agentes sociales "siempre es constructivo" en cuanto a negociación y discusión de convenios colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.