_
_
_
_
MACROECONOMÍA

El BCE baja los tipos de interés un cuarto de punto y los fija en el 4,25%

La inflación de la zona euro bajó dos décimas en julio, hasta el 2,8%

La anterior rebaja se produjo el pasado 11 de mayo, cuando un recorte de un cuarto de punto dejó los tipos en el 4,5%. En esa ocasión, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, manifestó que, en contra de lo había sostenido hasta entonces, la presión inflacionista podía contenerse.

Su decisión, que cogió a todo el mundo financiero por sorpresa, estuvo precedida por fuertes presiones ejercidas desde organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE y de Gobiernos europeos como los de Francia, Bélgica o Alemania

Ahora, las previsiones de inflación para los próximos meses apuntan nuevas rebajas. Sin embargo, los precios muestran una gran variación entre países, de forma que mientras en Francia la inflación es del 2,2% de Francia, muy cerca del 2% fijado como tope por el BCE, en Holanda asciende hasta el 5,2%.

Además, el banco emisor ha tomado la decisión cuando el crecimiento económico se ralentiza en todos los países del área. En Alemania, la economía más importante de la zona euro, las estimaciones más pesimistas apuntan a que el Producto Interior Bruto podría crecer este año sólo un 0,9%.

El Consejo ha reducido también en un 0,25% la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, que queda en el 5,25%; así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, que queda en el 3,25%.

La mayoría de los sectores de los mercados financieros esperaban hoy un descenso de los tipos, aunque otros habían apostado por que la entidad esperaría hasta septiembre para tomar esta medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_