_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa de Madrid cede un 2,0% al cierre de sesión

La decisión del Banco Central Europeo no anima a los inversores

La Bolsa pierde hoy un 2%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobase una reducción de tipos de 25 puntos básicos, empujada a la baja por el reconocimiento por parte de la autoridad monetaria de que la economía europea crecerá menos de lo previsto, y a causa del derrumbe de los mercados estadounidenses.

El Indice General de la Bolsa de Madrid recorta un 2%, 16,37 puntos, hasta los 802,59 puntos, mientras que el Ibex 35 perdía un 2,29%, 193,20 unidades, para situarse en 8.232,10 puntos.

El fuerte descenso de los mercados tecnológicos estadounidenses, por el desplome de las acciones de Sun Microsystems y Microsoft, precipitaba hacia las pérdidas a las compañías de Nueva Economía españolas y el Ibex Nuevo Mercado recortaba un 2,85%, hasta colocarse en 2.626,40 puntos.

Más información
CINCO DÍAS:: Mercados en tiempo real

Las acciones de Microsoft, la segunda empresa más grande de Estados Unidos por capitalización bursátil, bajaban 3,15 dólares, un 5,18%, hasta los 57,13 dólares, después de conocerse que la Comisión Europea (CE) ha ampliado la investigación a la compañía estadounidense por violar supuestamente las normas antimonopolio europeas.

En Europa, Londres cae un 1,57%, París un 2,78% y Milán un 1,87%, mientras que Francfort registraba un recorte del 2,58%. En las bolsas europeas ha pesado el reconocimiento por parte del presidente del BCE, Wim Duisenberg, de que los últimos indicadores apuntan un crecimiento del PIB en 2001 inferior al previsto hace unos meses.

A esta previsión menos favorable de la economía europea se unieron malos datos económicos procedentes de Estados Unidos referidos al ingreso personal y las demandas de subsidio de empleo, y el desplome de las acciones de Sun Microsystems y Microsoft, que acabaron por imponer las ventas en el conjunto del mercado y reactivar la negociación.

La Bolsa de Madrid registró operaciones de compras y ventas de títulos por valor de 280.570 millones de pesetas (1.686,25 millones de euros).

Los títulos más activos fueron los de Telefónica, con 48.720 millones de pesetas (292,81 millones de euros); seguidos por los de BSCH, con unos 20.300 millones de pesetas (122,00 millones de euros), los de BBVA, con unos 16.120 millones de pesetas (96,88 millones de euros), y los de Repsol YPF, con 9.200 millones de pesetas contratados (55,29 millones de euros).

Del descenso, sólo se salvaron dentro del Ibex las acciones de Gas Natural, cuyas acciones se revalorizaron un 1,04%. El peor saldo del día correspondían, en contraste, al sector tecnológico, lastrado por las peores perspectivas de Sun Microsystems.

Terra lideró el descenso, con un recorte del 4,88% en su precio, y seguida por Sogecable (-4,10%), Prisa (-3,23%), Amadeus (-3,03%) e Inditex (-2,59%).

Entre los títulos más capitalizados del mercado y, por tanto, de mayor peso en la evolución de los indicadores, destacaron las caídas de Telefónica, que se dejó un 2,68%; las de BSCH, con un descenso del 3,38%; las de BBVA, con un 2,76%, y las de Repsol YPF, con un 0,97%.

Ninguno de los indicadores sectoriales terminó con avances. Los registros más desfavorables correspondieron a Nuevas Tecnologías (-2,80%), Bancos (-2,78%), Cartera Inversión (-2,36%), Comunicación (-2,29%) y Metal-mecánicas (-1,56%).

Sólo el euro pudo aislarse del negativo comportamiento de los mercados bursátiles y aprovechar la rebaja de tipos para ganar terreno al dólar, afectado a su vez por la desconfianza generada sobre la recuperación de la economía estadounidense.

La divisa europea se contrataba a 0,9152 dólares al cierre de las bolsas españolas, muy por encima de las 0,9081 unidades a las que iniciaba la sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_