_
_
_
_
_
MACROECONOMÍA

Indonesia pacta un plan de reformas para obtener un préstamo de 80.000 millones del FMI

La falta de acuerdo con el anterior presidente, Wahid, había bloqueado el crédito durante 10 meses

El acuerdo, el tercero suscrito por Indonesia y el FMI, ha sido alcanzado tras una semana de negociaciones, y forma parte de un plan que prevé otorgar un crédito de 5.000 millones de dólares (un billón de pesetas) al país asiático.

El director del FMI para la región de Asia-Pacifico, Anoop Singh, ha indicado tras la firma que este nuevo acuerdo contiene medidas de política macroeconómica para mantener la estabilidad y acelerar la reestructuración del sistema bancario.

En concreto, Indonesia se compromete a perseguir este año un crecimiento económico inferior al 3,5%, frente al 4,8% registrado en el 2000, con una inflación del 11% de promedio.

Anoop Singh ha precisado sin embargo que este crédito de 80.000 millones deberá ser aprobado aún por el comité ejecutivo del FMI durante la reunión que mantendrá el próximo mes de septiembre.

Más información
La presidenta de Indonesia se enfrenta a la crisis económica
Indonesia inestable
El Parlamento de Indonesia destituye al presidente Wahid y pone en su lugar a la hija de Sukarno

Además, Indonesia se ha comprometido a facilitar la renegociación de la deuda pública que tiene contraída con la banca internacional, y que asciende a un total de unos 70.000 millones de dólares (14 billones de pesetas). El próximo 10 de septiembre los responsables económicos del país asiático se reunirán con el grupo de países donantes del llamado Club de París para tratar el vencimiento de la deuda a corto plazo, cuantificada en 5.800 millones de dólares (1,1 billones de dólares).

La actual presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, había indicado al sustituir a su antecesor, Abdurrahman Wahid, que una de sus prioridades era sacar al país de la crisis económica y atraer la inversión extranjera.

Wahid, a quien el Parlamento destituyó a finales del pasado mes de julio por incompetencia para gobernar, el FMI e Indonesia fracasaron en todos sus intentos de llegar a un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_