La Audiencia solicita a la Interpol una investigación de las cuentas de Camacho en el extranjero
El propietario de Gescartera podría ocultar dinero en Suiza y en paraísos fiscales como las islas Jersey y Caimán
Si la Policía localizase el rastro de cuentas secretas de Camacho que dispusieran de fondos, sería entonces cuando el fiscal pediría, mediante la oportuna comisión rogatoria al país que correspondiese, la intervención y bloqueo de las mismas.
En un escrito que presentó ayer, el Ministerio Público pedía que se iniciara una "investigación policial urgente" con el fin de detectar las supuestas cuentas que Antonio Camacho tiene abiertas en el suizo EFG Bank Group de Ginebra.
Dicha entidad bancaria tiene una oficina en la isla de Jersey que administra fondos por más de 260.000 millones de pesetas, y en dicha isla están ubicadas también las sociedades Stock Selection y Euroinvestment UK Ltd., creadas por Camacho para, supuestamente, canalizar el "dinero B" de Gescartera.
Las diligencias emprendidas por la Audiencia Nacional tienen como fin que se confirme la existencia de estas sociedades para, posteriormente, solicitar que se proceda a su intervención y bloqueo.
Asimismo, según distintas informaciones aparecidas en la prensa, Camacho tendría dinero depositado en las sociedades Willow, del paraiso fiscal Grand Canyon, y Beta Capital Investment, de Miami.
Fuentes fiscales destacaron ayer la importancia de una rápida intervención de cuentas de Antonio Camacho, con el fin de resarcir a los cerca de 2.000 inversores de Gescartera cuyo dinero ha desaparecido. Camacho sostiene que el dinero, unos 18.000 millones de pesetas según algunas estimaciones, se perdió en malas inversiones en Bolsa.
Querella de Adicae
Por otra parte, el fiscal Luis López Sanz ya ha emitido el preceptivo informe sobre la querella presentada el pasado 23 de julio por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), al que ha dado traslado al letrado de esta entidad para que haga las oportunas alegaciones.
En el escrito, el Ministerio Público insta a esta asociación, que pretende personarse como acusación popular, a que especifique el número de afectados a los que representan y cuáles son personas físicas o jurídicas. En su querella Adicae solicitaba la responsabilidad civil subsidiaria de la ONCE que, aunque está personada en el caso como afectada, posee el 10% de la agencia de valores.
En los próximos días el juez del Olmo decidirá si acepta esta personación, aunque fuentes de Adicae han indicado que "no tendrá más remedio" que hacerlo, ya que representan a más de 800 perjudicados por el agujero de Gescartera. Una vez personada, esta asociación estudiará personarse también como acusación particular.
Por otro lado, el próximo viernes varios empleados de Gescartera prestarán ayuda al equipo de peritos que investigan el caso para que puedan disponer de datos de difícil acceso de los ordenadores de la agencia de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.