_
_
_
_
MACROECONOMÍA

El paro se sitúa en su nivel más bajo desde 1980 pero se ralentiza su descenso

La tasa de desempleo se sitúa en el 12,97% según la EPA

Los datos reflejan un descenso del paro del 3,32% respecto al primer trimestre del año y una rebaja de 153.500 desempleados en los últimos doce meses. Sin embargo, la EPA indica una ralentización del ritmo de reducción del paro, ya que en el segundo trimestre del año pasado el desempleo cayó en 164.500 personas.

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha reconocido que los datos demuestran que se está registrando una desaceleración en el crecimiento económico y, por tanto, en los ritmos de creación de empleo y de reducción del paro. No obstante, Chozas ha calificado de elemento "favorable" el hecho de que en el actual momento de ralentización de la economía internacional, España pueda continuar creciendo en empleo y reduciendo las tasas de paro, aunque en "ritmos más lentos" que los registrados en años anteriores.

Más información
Página 'web': Insitituto Nacional de Estadística

Algo distinta ha sido el análisis de CC OO, sindicato que ha valorado la creación de empleo del segundo trimestre del año pero ha criticado la "inquietante" desaceleración de la tendencia mantenida durante el 2001, máxime cuando la tasa de paro española sigue siendo la más elevada de la UE, especialmente entre las mujeres (18,9 por ciento).

Más crítico se ha mostrado la UGT, que ha apuntado que la encuesta confirma "el empeoramiento" en la evolución del empleo. En un comunicado, el sindicato afirma que el segundo trimestre del año se ha caracterizado por ser el de peor evolución del empleo, el paro y la actividad de los últimos años, así como por la evolución negativa del empleo femenino y la temporalidad.

Para la UGT , estos factores se suman a "otros fracasos" de la política económica del Gobierno, que, con su pasividad, está minando la confianza de las familias y de los agentes económicos y sociales.

90.700 empleos nuevos

En el segundo trimestre se crearon 90.700 empleos en España, mientras que la población activa aumentó en 15.400 personas.

Durante los últimos 12 meses, el paro descendió en 153.500 personas, en tanto que el número de nuevos puestos de trabajo fue de 257.100.

Entre abril y junio, el paro masculino descendió en 57.000 hombres y se situó en 909.300 personas, el 8,99% de la población activa, en tanto que el desempleo femenino descendió en 18.300 mujeres, el 18,91% de la población activa, más del doble de la masculina.

La creación de empleo en el segundo trimestre benefició más a los hombres que a las mujeres de manera significativa dado que se generaron 87.500 puestos de trabajo, mientras que el colectivo femenino tan sólo registró 3.200 nuevos empleos.

La tasa de actividad ascendió en el segundo trimestre al 51,32%, lo que significa que a finales de marzo había en España 16.898.700 personas en disposición de trabajar.

En el segundo trimestre de este año el crecimiento del empleo se ha producido en todos los grupos de edad femeninos, excepto entre las mujeres de 55 años y más, mientras que entre los varones se registró en todos los sectores excepto en el de entre 16 y 19 años.

Sube el desempleo en agricultura

Por sectores, destaca el descenso del paro en 47.400 personas en servicios, en 15.600 en construcción y de 6.600 en servicios, mientras que la agricultura registró 19.000 nuevos parados.

El empleo a tiempo parcial ha aumentado en 21.000 personas, con un total de 1.212.800 trabajadores de los que 259.100 son hombres y 953.700 mujeres.

Por edades, el paro ha bajado en todos los grupos excepto en el de 16 a 19 años, donde ha crecido en 5.800 personas.

Además, en el segundo trimestre del año el paro aumentó en 1.900 personas en el grupo que busca su primer empleo.

Sólo el 22,32 % de los parados aceptaría un empleo que implicara un cambio de residencia y el 69,48 % de los desempleados estaría dispuesto a aceptar un empleo que supusiera un cambio de ocupación.

El 49,22% de los parados se incorporaría a un puesto de trabajo con ingresos inferiores a su categoría y el 54,88% lo haría a una categoría inferior a la esperada.

Por comunidades autónomas, los principales aumentos de paro se registraron en la Comunidad Valenciana y Andalucía con 200.300 y 633.400 parados más, respectivamente, mientras que en Madrid, Castilla y León, Andalucía y el País Vasco el paro se redujo 225.800, 11.200, 10.800 y 10.700 personas, respectivamente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_