_
_
_
_
_

La ONG Banco de Alimentos confirma que es accionista de Gescartera

La organización, cuya presidenta de honor es Ana Botella, invirtió cuatro millones en la agencia que aportó el padre de Antonio Camacho

Según ha explicado el presidente de la organización, Mariano Monter, el padre de Antonio Camacho, fallecido en 1999, logró que la Fundación entrara en el accionariado aportando él mismo el capital necesario y bajo la promesa de que se crearía un fondo de inversión que revertiría parte de sus beneficios a las ONGs.

Esto supuso un 5,42% del capital, del que la fundación mantiene una parte. Aunque sus responsables creyeron que iban a participar otras ONGs, al final el resto de las acciones se repartieron entre los responsables de Gescartera, entre ellos Antonio Camacho, principal imputado en el caso.

Este mecanismo recuerda al que se produjo el año pasado con la Fundación ONCE, que recibió un donativo de 10 millones de pesetas y asumió gratis el 10% de la agencia de valores Gescartera Dinero, lo que permitió a Camacho contar con un socio institucional que respaldara su proyecto.

Más información
Arenas apunta posibles responsabilidades del PSOE en el 'caso Gescartera'

"Confianza" en Camacho

En declaraciones a la Cadena Ser, Montero ha corroborado así las informaciones que apuntaban a que los propiteraios de Gescartera captaron a la Fundación Banco de Alimentos de España como accionista para su gestora de fondos de inversión.

"La intención que tenía (José Camacho) era crear una sociedad que tenga que presentar medios económicos a ONGs para el desarrollo de sus actividades (...). Tenía confianza en la buena intención de José Camacho de proporcionar medios financieros", ha asegurado.

Montero ha explicado que la Fundación Banco de Alimentos de España se dedica a "contactar con empresas para conseguir alimentos gratuitamente y facilitarlos gratuitamente a asociaciones que atienden directamente a personas necesitadas".

El presidente de la fundación ha declarado desconocer la gestión de los propietarios de Gescartera. "Ninguna de las asociaciones que estamos en esto nos dedicamos a la especulación. Bastante tenemos con salir adelante. No lo entiendo, puede ser una mala gestion, pero José Camacho falleció y no hemos tenido ninguna reunión, no hemos sido convocados para nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_