La CMT rebaja una media del 22% las tarifas que las operadoras pagan a Telefónica
La operadora dominante anuncia que recurrirá la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
La CMT ha hecho públicos hoy, después de comunicárselos a Telefónica, los cambios que ha introducido en la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) 2001, en la que se incluyen las tarifas de interconexión que pagan las operadoras a Telefónica por utilizar sus redes.
Las nuevas tarifas son, en general, un 22% más bajas, aunque el porcentaje en el que han disminuido varía en función del horario -normal o reducido- y el tipo de interconexión -local, de tránsito simple o de tránsito doble.
Así, las tarifas de interconexión local bajan un 16% en horario normal, hasta las 1,26 pesetas por minuto, y un 28,3% en el reducido, hasta las 0,76 pesetas.
Las tarifas en tránsito simple bajan un 22,8% en el horario normal, hasta las 1,93 pesetas por minuto, y un 40,51% en el reducido, hasta las 1,16 pesetas.
En el caso del tránsito doble, las tarifas en horario normal suben un 2,5%, hasta las 3,69 pesetas por minuto, y en el reducido bajan un 28,38%, hasta las 2,22 pesetas.
Además de introducir estos cambios en las tarifas -que según la CMT se guían por "el criterio de eficiencia que exige la vigente legislación comunitaria y nacional"-, este organismo ha decidido crear un nuevo nivel de interconexión metropolitano para todas las llamadas para promover la competencia e inversión en redes alternativas a las existentes.
Las tarifas de esta nueva interconexión metropolitana serán de 1,74 pesetas por minuto en horario normal y de 1,04 pesetas en el reducido.
La importancia de las tarifas de interconexión reside en que suponen un "suelo" para las operadoras a la hora de fijar sus ofertas de acceso indirecto, ya que si ofrecen tarifas inferiores, sus servicios no les resultarían rentables.
El "techo" de las tarifas lo fija la propia Telefónica con sus ofertas, ya que si el resto de las compañías quiere competir con la operadora dominante tienen que ofrecer precios inferiores.
Pero la modificación más novedosa introducida en la OIR 2001 -que será vigente durante los próximos doce meses- es la creación de un nuevo modelo de interconexión por capacidad, complementario al que ahora existe -que factura por tiempo- y que, según la CMT, permitirá una mayor flexibilidad en las tarifas finales de los operadores, ya que competirán "de forma más eficaz con Telefónica".
De hecho, la CMT asegura que "se facilitará la aparición de ofertas más acordes con las necesidades del mercado e independientes del sistema de precios de interconexión del operador dominante".
También se ha establecido un sistema de penalizaciones por incumplimientos de plazos de entrega o de resolución de averías, al tiempo que se han creado dos posibilidades para que las operadoras compartan los recursos de interconexión y optimicen así los costes que deben asumir.
Estas posibilidades son la reventa de tráfico de interconexión en acceso y terminación y la compartición física de infraestructuras de interconexión.
La CMT explica en su comunicado que también se han aprobado mejoras técnicas y de procedimiento para sistematizar los procesos relacionados con la interconexión y la resolución de incidencias entre Telefónica y los restantes operadores, y garantizar, así, "una adecuada calidad de los servicios prestados por el operador dominante".
Recurso de Telefónica
Telefónica ha anunciado que recurrirá la decisión de la CMT anunciada hoy de bajar las tarifas de interconexión cerca de un 26%, según sus cálculos.
Fuentes de la operadora -que pedía que la reducción no superara el 10%- han confirmado que Telefónica estudia ante qué instancia es más efectivo recurrir esta modificación, si ante la propia CMT o en los tribunales de lo contencioso administrativo.
Frente al descontento de Telefónica, las operadoras que compiten con ella en el ámbito de la telefonía fija aseguran estar satisfechas con la decisión, ya que la reducción de las tarifas se acerca a lo que solicitaban.
Aunque Retevisión y Uni2 pedían una reducción de al menos el 40%, fuentes de esta última compañía -que cifra la reducción en torno al 25%- han mostrado su satisfacción con la bajada, aunque apuntan que aún tienen que estudiar con más detenimiento el texto de la OIR, que consta de casi cuatrocientos folios.
Las citadas fuentes de Uni2 han asegurado que, a primera vista, la decisión de la CMT es "justa y equilibrada, ya que se encuentra a medio camino entre lo que pedíamos las operadoras y lo que solicitaba Telefónica".
Por su parte, la CMT explica en un comunicado que las modificaciones aprobadas sobre la OIR de Telefónica constituyen un nuevo paso en el camino hacia la competencia efectiva en el mercado de la telefonía fija.
En opinión de esta comisión, la OIR es "uno de los elementos esenciales" del marco regulador que "favorece la existencia de una oferta plural de redes y servicios de telecomunicaciones más adecuada a las necesidades de los usuarios, lo que permitirá extender a todo el conjunto de la población los beneficios inherentes a la sociedad de la información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.