Madrid pierde un 1,66% por las malas previsiones económicas en Europa y EE UU
El Ibex Nuevo Mercado vuelve a ser el índice más castigado, con una caída del 2,11%, que le sitúa en 2.710,20 puntos
El índice general del parqué madrileño ha perdido 13,68 puntos, equivalentes al 1,66%, hasta situarse en 812,08 puntos, en tanto que el índice selectivo Ibex-35 se ha dejado 147,20 puntos, un 1,74%, y se ha colocado en 8.292 puntos.
Las previsiones negativas emitidas por el BCE y la FED sobre la evolución de la economía en ambos continentes también ha causado importantes descensos en las principales bolsas europeas, de forma que París ha cedido un 1,96%; Londres, un 1,34% y Fráncfort, un 1,82%.
Los mercados europeos se han despertado con el informe mensual de coyuntura económica del BCE, en el que revisa a la baja el crecimiento económico en la zona euro en el primer semestre de este año, lo que afectará al resultado del conjunto de 2001.
Esta previsión se une a la publicada ayer por la FED, que se muestra muy pesimista acerca de la evolución económica del país, y a las advertencias realizadas por responsables del Banco de Inglaterra y del Gobierno alemán sobre la dificultad de alcanzar el crecimiento esperado para este año en ambos países.
Tras estas noticias, ha aumentado el desánimo de los inversores, que ya habían abandonado el optimismo de la semana pasada tras conocer varios datos empresariales decepcionantes, como la caída de resultados trimestral de Cisco Systems y la rebaja de la previsión del beneficio de Bayer para los dos próximos ejercicios.
En una sesión que ha vuelto a ser característica por su bajo volumen de negociación -215.700 millones de pesetas- los grandes valores de la Bolsa española han vuelto a marcar importantes descensos que han empujado a la baja con fuerza los índices bursátiles.
Así, Telefónica ha bajado un 3,24%; BBVA ha perdido un 2,01%; BSCH ha cedido un 2,12%; Repsol-YPF ha caído un 1,65%; las eléctricas Endesa e Iberdrola han retrocedido un 0,7 y un 0,53%; y Banco Popular ha descendido un 0,39%.
Entre las compañías tecnológicas las caídas han sido aún mayores y el índice que las agrupa, el Ibex Nuevo Mercado, ha bajado un 2,11%, hasta 2.710,20 puntos.
Las empresas del mercado tecnológico español más castigadas han sido Jazztel, que ha cedido un 6,09%; TPI, que ha perdido un 3,86%; Amper, que ha bajado un 3,5%; y Picking Pack, que ha retrocedido un 3,49%; además, Tecnocom, Zeltia y Terra-Lycos descendieron un 3,15, un 2,9 y un 2,59%, respectivamente.
En el lado positivo han destacado por su comportamiento alcista Prosegur, que subió un 4,07%; Aceralia, que ha avanzado un 2,44%; Funespaña, que ha ganado un 2,31%; Altadis, que ha recuperado un 2,12%; y Aldeasa y Prisa, que han registrado alzas del 1,89 y el 1,45%, respectivamente.
Los únicos sectores empresariales del mercado madrileño que han evitado los números rojos han sido alimentación, que ha subido un 0,88%, y construcción, que ha avanzado un 0,33%.
Los grupos más perjudicados han sido comunicación, que se ha dejado un 3,23%; cartera e inversión, que ha cedido un 1,79%; bancos y financieras, que ha caído un 1,79%; y nuevas tecnologías, que ha perdido un 1,73%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.