El índice Nikkei cae un 3,36% tras las fuertes pérdidas del Nasdaq ayer
La Bolsa de Tokio pierde más de 400 puntos y baja de la barrera de los 12.000
En concreto, a última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, retrocedía 409,11 puntos hasta los 11.754,56 puntos, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección bajó 32,98 puntos (-2,71 %) hasta los 1.184,94 puntos.
El volumen de negociaciones fue similar al de ayer, 630,06 millones de títulos frente a los 630,01 millones de la jornada de ayer. Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 1.220 contra 145 mientras que 88 títulos no registraron variación.
Por sorpresa
La caída tomó por sorpresa a los inversores japoneses confiados en la firmeza de Wall Street en las sesiones recientes y como consecuencia el Nikkei registró su peor descenso desde el 9 de abril pasado cuando perdió 542 puntos.
Los expertos indican que las malas noticias para el consumo en Estados Unidos son peores aún para Japón ya que una posterior ralentización de la economía norteamericana frustrará el programa de reformas con el que el primer ministro Junichiro Koizumi intenta poner fin al estancamiento y atajar la recesión.
Como una nueva muestra del mal estado de la economía japonesa el indicador de pedidos de maquinaria dado a conocer hoy mostró un descenso del 6,6 % en junio, en el segundo mes consecutivo de retroceso.
La jornada estuvo dominada por oleadas intermitentes de ventas que se intensificaron al final del día e hicieron que el Nikkei cerrara en su peor nivel de la jornada arrastrando a la baja los 33 sectores industriales representados.
Los retrocesos más destacados se situaron entre las empresas de telecomunicaciones, como NTT DoCoMo y Japan Telecom, las casas de valores y las firmas de alta tecnología.
Entre las firmas del motor sólo Nissan registro un alza marginal mientras que Toyota, Honda, Mitsubishi y Mazda sufrieron pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.