Bruselas impone límites más estrictos a las radiaciones de los teléfonos móviles
La Comisión Europea ha presentado hoy una nueva norma que acota entre los 300 megahercios (Mhz) y los 3 gigahercios (Ghz) la cantidad de radiaciones electromagnéticas que podrán emitir los teléfonos móviles comercializados en la Unión Europea (UE).
La regla, en vigor desde el pasado 27 de julio -fecha de su publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas-, afecta a los aparatos que estén en venta en la actualidad y a los futuros modelos, pero no a los que hayan sido comercializados anteriormente.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha revelado que la norma ha sido diseñada por el Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC), ajeno a la Comisión, y ha asegurado que los usuarios de los aparatos que la respeten "no estarán expuestos a ondas electromagnéticas demasiado importantes".
Asimismo, Bruselas ha sostenido que los valores establecidos son coherentes con las recomendaciones del Consejo de Ministros de la UE -que en julio de 1999 puso en 300 Ghz el límite para la radiación de campos electromagnéticos expuestos al público-, y basados en las indicaciones del Comité Internacional de Protección contra las Radiaciones No-ionizantes (ICNIRP, en inglés).
La norma tiene en cuenta los resultados de experimentos realizados con teléfonos móviles y con maniquíes repletos de sensores que miden la radiación electromagnética de los primeros que les afecta, la llamada tasa de absorción específica -SAR en inglés-.
Según la Comisión, las tasa media de absorción específica de los teléfonos móviles que hay actualmente en el mercado europeo es inferior "en un 50%" a las recomendaciones del Consejo.
Además, Bruselas ha recordado que el Foro de Fabricantes de Teléfonos Móviles se ha comprometido a especificar al comprador el SAR de sus productos.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha adelantado que el Comité Europeo de Normalización Electrónica adoptará "próximamente" normas referidas a las radiaciones de las estaciones y antenas de telefonía móvil, los sistemas antirrobo de los comercios y los aparatos de radio de baja potencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.