La Bolsa de Madrid desciende tan sólo un 0,06% a diferencia del resto de los mercados
El euro gana terreno y por la tarde vale 0,8741 dólares por lo que un "billete verde" se cambia por 190 pesetas
Con este pequeño descenso de 5,10 puntos, el selectivo Ibex-35 se ha situado en 8.373,80 enteros, después de no aguantar los 8.402 que ha llegado a alcanzar, mientras que al diluirse el peso de los grandes en la Bolsa de Madrid ha permitido que el Indice General subiese un 0,16 % y se situara en 818,86 unidades.
Las restantes bolsas europeas han mantenido el signo negativo durante toda la sesión, afectadas por los malos resultados empresariales de algunas de sus compañías más importantes, aunque las pérdidas se han incrementado una vez finalizado el discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, ante el Senado, en el que ha reiterado que la economía aún no ha superado lo peor.
Así las cosas, Fráncfort ha retrocedido un 2 % a dos horas de su cierre, mientras que Londres ha finalizado con un recorte del 1,6 % y París del 1,1 %, pese a que la inflación se ha mantenido en Francia en el 2,2 %.
Con malas noticias empresariales por pérdidas y fuertes despidos, como Lucent Tecnologies, Texas Instrumnents o American Express, los mercados de Nueva York han abierto sus puertas a la baja, situación que se ha acentuado tras la intervención de Greenspan, aunque la puerta sigue abierta a una inminente rebaja de los tipos de interés en EEUU, ahora en el 3,75 %.
La Bolsa argentina
Tampoco ha querido saber nada la Bolsa española de lo que ocurría en Argentina, donde el Merval ha perdido un 2 % a media sesión, pese a que el Congreso ya ha aprobado la ley del "déficit cero".
BBVA ha sido el único de los cinco grandes valores del Ibex-35 que ha acabado en positivo al registrar un avance del 0,85 % por los buenos resultados que esperaba el mercado en el segundo trimestre y que al cierre se confirmaron con un aumento de los beneficios del 24,1 %.
No han corrido la misma suerte Telefónica, que bajó un 0,73 %; BSCH, un 1,01 %; Repsol YPF, un 0,27 %, y Endesa, un 0,05 %.
Los mejores del Ibex-35 han sido Indra, que ha subido un 5,3 %; Sogecable, un 4,4 %; Acesa, un 3,4 %, y Prisa, un 3,2 %.
En el otro extremo se han situado NH Hoteles, que ha bajado un 3 %; Acerinox, un 2,5 %; Aceralia, un 2,3 %, y Unión Fenosa, un 1,7 %.
Pero la atención ha estado muy centrada en valores del continuo que reciben especial atención en determinadas ocasiones, como Aragonesas, que fue el que más ha subido, un 7,8 %, después de levantarse la suspensión que pesaba sobre ella desde ayer por el anunció hecho por Uralita de que estudia una OPA para hacerse con el capital que aun no posee, mientras que ésta perdió un 4 %.
También Ebro Puleva, que ha subido un 0,8 %, se ha codeado con los grandes en cuanto a volumen de negocio, en tanto que Prosegur ha ganado un 4,3 % por sus buenos resultados del segundo trimestre.
El negocio del continuo ha sido el más bajo de las cinco últimas sesiones y ha ascendido a 228.968 millones de pesetas (1.376 millones de euros).
Respecto a las divisas, el euro ha ganado terreno y por la tarde valía 0,8741 dólares, frente a los 0,8708 dólares de esta mañana y nivel en que se fijó el cambio oficial, por lo que un "billete verde" se cambia por 190 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.