_
_
_
_
_
MACROECONOMÍA

El pesimismo de Greenspan sobre la economía de EEUU hace caer a las bolsas

El presidente de la Reserva Federal advierte de que la desaceleración aún no está superada y rebaja las previsiones de crecimiento del PIB estadounidense

En su informe ante un comité de las dos cámaras del Congreso estadounidense, Greenspan recordó que "las incertidumbres que rodean a la situación económica actual son considerables y, hasta que veamos pruebas más concretas de que se hayan completado los ajustes de inventarios y gastos de capital, los riesgos siguen apuntando a una debilidad de la economía".

Estas pesimistas declaraciones han tenido una enorme repercusión en el resto de países desarrollados, donde las bolsas reaccionan en un sentido u otro, dependiendo del tono de las palabras del presidente de la FED. En este caso, las manifestaciones del mandatario estadounidense han provocado la caída de los mercados en toda Europa.

Más información
Lo que Greenspan sabe de la economía y los mercados ignoran
Madrid cierra con fuertes pérdidas influida por los malos augurios de Greenspan

Tras la decidida subida del martis, Madrid reaccionó a la baja a las palabras de Greenspan, dejándose en la sesión de hoy un 1,7% en su índice general. Mientras, el selectivo Ibex-35 ha caído casi un 2%, influido también por la incierta situación de la economía argentina, en la que muchas de las empresas que lo componen tienen fuertes intereses.

Las demás plazas europeas vivieron igualmente una sesión de pérdidas, con el eco de las palabras de Greenspan en los oídos de los inversores. Así, el footsie -FTSE 100- de la Bolsa londinense cayó un 0,43%. Peor le fueron las cosas al mercado parisiense, cuyo índice, el CAC 40, perdió un 2,23%. Mientras, la Bolsa de Milán se ha dejado un 1,21% en su índice selectivo, el Mib 30. Por último, el indicador del parqué de Francfort, el Dax, ha cerrado con un descenso del 2,02%.

No obstante, la primera gran reacción a las palabras de Greenspan llegó desde la propia Bolsa estadounidense de Wall Street. La bolsa de Nueva York ha cerrado con una moderada tendencia a la baja, debido a los desfavorables resultados y previsiones de ganancias de empresas y a las previsiones poco alentadoras de Greenspan.

Según cifras preliminares, el promedio Dow Jones de Industriales, que mide la variación de 30 grandes empresas, cayó ayer 36,56 puntos, un 0,34 por ciento, para situarse en los 10.569,83 enteros, después de que el martes subiera 134,27 unidades, el 1,28 por ciento.

El Nasdaq, el mercado donde cotizan las firmas de nuevas tecnologías, como telecomunicaciones, ordenadores e Internet, perdió 51,18 puntos, un 2,48 por ciento, y se fijaba en los 2.016,14 enteros, tras ganar el martes 38,20 unidades, un 1,88 por ciento.

Política monetaria

El chequeo de la economía estadounidense de Greenspan, centrado en la desaceleración, también ha versado sobre la política monetaria, que podría vivir en breve una nueva bajada de los tipos de interés que reaviven el ritmo de crecimiento. Sería, de confirmarse, la séptima bajada de los tipos este año, una medida que no ha sido secundada por el Banco Central Europeo, alarmado por la alta tasa de inflación en Europa.

"Este año, la política monetaria ha hecho frente a una economía que se desaceleró con fuerza a fines del año pasado y sigue débil este año, después de un periodo extraordinario de expansión pujante", declaró Greenspan.

Desde el 3 de enero, la Reserva Federal ha reducido seis veces las tasas de interés, que habían llegado a su nivel más alto desde 1991, y se encuentran ahora en su nivel más bajo en siete años.

"Con su alivio de la política monetaria, la Reserva Federal ha actuado en apoyo de la demanda y, según confiamos, ha ayudado a poner los cimientos para que la economía alcance un crecimiento máximo sostenible", añadió el alto funcionario.

Como resultado de este diagnóstico, la Fed ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2001, sitúándolas ahora en el 1,25 y el 2%. Meses antes, en febrero, la Fed pronosticaba que el PIB estadounidense crecería este año entre un 2 y un 2,5%. No obstante, el banco central estadounidense es más optimista de cara al comportamiento de la economía nacional para el año que viene. Así, prevé que el PIB crezca el año que viene entre un 2 y un 2,75%.

Durante el segundo trimestre de este año, el producto interior bruto de los Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,2%, después de un incremento del 1% en el trimestre anterior y del 1% en el último trimestre del 2000.

Aumento del IPC

Greenspan se apresuró a tranquilizar sobre un posible repunte de la inflación en el país, una de las reacciones habituales a las bajadas de los tipos. "En términos generales, los precios, probablemente, estarán contenidos en el período inmediato". Así, no ha dado demasiada importancia a los datos de precios facilitados esta mañana por el Departamento de Trabajo.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos registró un incremento del 0,2% en junio respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 3,2%, según los datos publicados hoy. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, de alimentación y energía, creció en tres décimas, con lo que la inflación interanual se estableció en el 2,7%.

Estos datos no coinciden con las previsiones de los analistas, quienes pronosticaban un incremento mensual de la inflación global de cuatro décimas en este periodo y del 0,1% de la subyacente.

Se trata del mayor aumento mensual experimentado por la inflación estructural desde el pasado mes de febrero, mientras que en el caso del índice general, es la subida más débil registrada desde marzo.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_