Iberia reanuda sus vuelos a partir de las 5.30 horas
A las 21.30 horas de la noche Iberia anunciaba que desde la medianoche no operaría ningún vuelo.- Fomento instó a la compañía a restablecer la normalidad
El número de cartas recibidas es superior a los 99 pilotos que habían presentado su dimisión ante la Dirección Operaciones de la compañía. En el escrito que han remitido a Iberia los pilotos expresan su compromiso de asumir las responsabilidades propias de su cargo hasta que se encuentren sustitutos, aunque mantienen su decisión de abandonar sus puestos.
Los envíos de estas cartas se producen después de que el portavoz de la Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, Jaime Lacasa, se comprometiera esta noche a pedir a los pilotos dimisionarios que mandaran un documento en el que, reafirmándose en su decisión, expresaran el compromiso con las responsabilidades propias de su cargo hasta que se encuentren sustitutos.
La compañía ha habilitado el teléfono de información 902 400 500
El servicio telefónico Serviberia ha confirmado también que los vuelos de la compañía se reanudarían a partir de las 5,30 de hoy. Así se está informando a los usuarios en el teléfono de este servicio 902.400.500.
La drástica decisión de cancelar todos los vuelos, se precipitó por la dimisión en bloque de 99 de los 208 pilotos que desempeñaban labores de responsabilidad en la compañía.
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, anunciaba a las 22.00 horas en rueda de prensa una decisión que hubiera afectado al menos a 80.000 pasajeros diarios. El Ministerio de Fomento reaccionaba de manera crítica asegurando que "no existe base formal para la paralización de la flota", e instaba a la compañía a restablecer la normalidad en sus operaciones.
Mientras, De Irala aseguraba que la medida era "temporal", hasta que la compañía reestructurase la Dirección de Operaciones (unidad responsable de la flota, inspección, instrucción y jefes de día) y "pudiera garantizar los parámetros normales de seguridad al que está comprometido como operador aéreo", pero las reacciones de crítica se sumaban desde todos los ámbitos.
El primer efecto de esta medida fue la suspensión desde las 0.00 horas de 750 vuelos, 430 de ellos nacionales y 320 internacionales.
Un total de 801 pasajeros, que tenían previsto volar con Iberia desde Madrid a Sao Paulo, Johanesburgo, Santiago de Chile y Río de Janeiro, han sido los primeros afectados en el aeropuerto de Barajas por la suspensión de todas las operaciones de la compañía, ya que la salida de sus vuelos estaba prevista entre las 00.35 y las 01.05 horas.
La excepción de Binter y Air Nostrum
La única excepción a la huelga han sido los enlaces entre Melilla y la península operados por Air Nostrum, una empresa que pertenece a Iberia Regional pero que tiene una dirección de operaciones independiente. Los vuelos entre Melilla, Málaga, Almería, Granada, Madrid y Valencia se han mantenido "con normalidad", ha informado la compañía al igual que las operaciones de Binter en el archipiélago canario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.