_
_
_
_
CONFLICTO AÉREO

PSOE: "Es lamentable la imagen tercermundista que ofrece España"

Para el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España es "un acto de absoluta irresponsabilidad" que la compañía tenga que dejar de operar por "los intereses de un colectivo"

Éste ha subrayado que el Gobierno debe actuar ante este problema, porque es el responsable último.

Segura ha señalado que el SEPLA y la dirección de Iberia han mantenido en este conflicto una "actitud bélica", de la que son igualmente responsables, y ha recalcado que ahora corresponde actuar al Ejecutivo, porque mantiene la "acción de oro" en esta compañía y la SEPI posee un 4 por ciento de su capital.

El diputado socialista ha indicado que la evolución de este conflicto demuestra lo mal que se llevó a cabo la oferta pública de venta de acciones de la compañía aérea.

El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, ha culpado al Gobierno de "no hacer nada" y "mirar hacia otro lado", ante la crisis desatada por la huelga que llevan a cabo los pilotos de Iberia.

Alcaraz ha recalcado que el Gobierno "no se quiere hacer cargo de la situación" y ha recordado que, por culpa de la falta de entendimiento entre la empresa aérea y los pilotos y la "desidia" del Ejecutivo, "vamos a dar un espectáculo tercermundista en Europa".

El dirigente de la coalición cree que esta situación "es una más de las siete plagas que afectan a España", y ha considerado que el Gobierno debería intervenir, "desde el respeto a la Ley de Huelga", en esta "huelga corporativa" de los pilotos.

Asimismo ha denunciado que el Ejecutivo "sigue siendo el regulador" de Iberia, por lo que le ha exigido que "deje de estar en plan autista" y abandone la actitud "de echarse la patata caliente unos a otros" que mantienen los ministros de Fomento, Francisco Alvarez Cascos; Hacienda, Cristóbal Montoro; Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y Economía, Rodrigo Rato.

El portavoz parlamentario de la coalición ha mostrado su convicción de que el Ejecutivo, en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará mañana, debe tomar alguna iniciativa para evitar que "el poder fáctico e insolidario que suponen los pilotos del SEPLA" puedan provocar una situación de caos en los transportes aéreos.

Por eso, ha propuesto que el Gobierno subvencione la formación de trabajadores pilotos y ejecute la acción de oro que posee sobre Iberia.

Por su parte, el Gobierno "sigue con la máxima atención y preocupación" el desarrollo del conflicto de Iberia después de que la dirección de la compañía haya decidido suspender de forma indefinida todos sus vuelos por la dimisión de 99 de los 208 pilotos de la Dirección de Operaciones, tal y como han informado fuentes oficiales.

El director general de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), Félix Arévalo, ha dicho esta noche que espera que "el Gobierno intervenga ante esta catástrofe espantosa".

Arévalo ha asegurado que estaba "estupefacto" ante el cariz que había tomado el conflicto laboral con el sindicato de pilotos SEPLA.

"Si con la huelga estábamos perdiendo cada día entre 100 y 150 millones de pesetas, qué será ahora -se ha preguntado- que se afecta de esta manera a la primera industria nacional, que es el turismo".

Por su parte, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, ha reclamado la "urgente" intervención del Gobierno para solucionar el conflicto de Iberia, cuyo desarrollo está afectando seriamente a uno de los servicios esenciales como es la comunicación.

En declaraciones a Servimedia, Hinojosa ha destacado la "gravedad" de la situación en Iberia que ha achacado, en parte, a la excesiva "condescendencia" a la hora de respetar el derecho a la huelga de los pilotos del Sepla. Los consumidores entienden que las actitudes promovidas por el Sepla no pueden conceptuarse como "derecho de los trabajadores" sino que "supera lo límites del ejercicio de ese derecho".

A juicio de Hinojosa quien tiene legitimidad para atajar estos abusos es el Gobierno, y por tanto, se ha mostrado sorprendido porque el Ejecutivo no haya anunciado su intervención en el mismo momento de conocer la suspensión de todos los vuelos por parte de la compañía.

A su vez, el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), Pedro Juan Devesa, ha declarado que la actitud de los pilotos de Iberia puede causar un "daño irreparable a la imagen turística de España".

Devesa ha dicho que es "un acto de absoluta irresponsabilidad", por parte de los pilotos, que la compañía tenga que dejar de operar por "los intereses de un colectivo".

Según el presidente de los hoteleros de costa y playa, "hay que respetar el derecho de huelga", pero en este caso "el daño que se causa es desproporcionadamente mayor que lo que se busca".

Devesa ha precisado, no obstante, que el turismo vacacional "no depende en España de los pilotos de Iberia", porque los clientes utilizan otros medios de transporte.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostetería y Turismo (FEHT) de Las Palmas y vicepresidente de la CCE-CEOE Las Palmas, Fernando Fraile, ha considerado hoy que el anuncio de Iberia, es "coherente" con los "intreses de cualquier empresa que se siente presionada" aunque representa "el colmo" de las comunicaciones aéreas entre Canarias y la España continental.

Iberia ha tomado esta medida por las dimisiones "en cadena" producidas desde la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA.

Fraile, en declaraciones a ACN Press, ha dicho que Iberia "al ritmo que está siendo presionada no tiene solución" ya que "no se puede planificar con solidez una empresa de esta forma".

El dirigente empresarial ha considerado preciso que se "solucionen lo antes posible las tensiones" en la aerolínea y ha lamentado que España y, en concreto, Canarias "se pueda ver afectada por una actitud tan sorprendente como esta a la que, me imagino, Iberia habrá llegado porque no le ha quedado otro remedio".

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha asegurado que consideran injustificada la decisión de Iberia de suspender todas las operaciones desde la medianoche de hoy, ya que los responsables

dimisionarios de la Dirección de Operaciones continúan en sus puestos, hasta que se les encuentren suplentes.

En este sentido, fuentes de este sindicato han añadido que la función "meramente administrativa" de los responsables que han dimitido no pondría en peligro la seguridad de los vuelos de la aerolínea, porque ejercen funciones de coordinación y organización. Por todo ello, consideraron que Iberia "está engañando a la opinión pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_