Gerardo Camps: "Tendremos uno de los sistemas de protección social más vanguardistas de Europa"
El secretario de Estado de la Seguridad Social ha contestado durante más de una hora a las preguntas de los lectores de ELPAIS.es
Superando todo tipo de avatares tecnológicos, incluida una caída del sistema editorial del diario electrónico -"Espero que no tenga nada que ver con que yo esté aquí", bromeó- este valenciano convencido militante del Partido Popular, no quería dejarse ni una pregunta sin contestar. Sólo su apretada agenda le hizo entrar en razón y desistir del intento. "Tendría que estar aquí toda la tarde", dijo. "Creo que eso va a ser imposible" le apuntó su jefa de prensa al mismo tiempo que le recordaba su siguiente compromiso.
El secretario de Estado fue virtualmente asaltado por las preguntas referentes a las becas para la investigación. Uno de ellos preguntaba si es legal que el Gobierno no cotice a la Seguridad Social por una parte de sus trabajadores, "10.000 jóvenes becarios que se dedican a la investigación en España". Camps ha indicado al respecto que la Administración respeta la regulación legal existente en este campo y "que la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social no puede más que aplicar la norma vigente en cada momento". "Cuestión distinta es que se entienda que ésta debe ser modificada". Sin embargo, ha añadido que ese debate le corresponde a otras voces más cualificadas dentro del Ejecutivo.
Entre las quejas también se han oído las de aquellos que reprochan al Gobierno las comparaciones de los servicios sociales con la de otros países europeos, en los cuales "los ciudadanos tienen un poder adquisitivo mucho más alto que el de los españoles". A lo que Camps ha respondido con una contundente afirmación: "Vamos a tener un sistema de protección social que se va a poder colocar en la vanguardia de todos ellos. Cuando he comparado la situación española con otros Estados europeos más ricos ha sido para manifestar claramente que no es el que queremos".
"No tengo plan de pensiones privado"
El tipo ideal de plan de pensiones y la inquietud de los trabajadores sobre el futuro de los actuales afiliados centraron gran parte de la charla, después de que hace sólo unos días la OCDE indicara que el sistema español "debería hacerse menos generoso" y recomendara la obligatoriedad de planes privados. Un internauta quiso saber si el invitado tenía un plan de pensiones privado y se descubrió que, en este caso, no se predica con el ejemplo ("no, no lo tengo", contestó Camps) y varias decenas de lectores le pedían consejo sobre si deberían suscribirlo. El secretario de Estado ha indicado que "no tengo la menor duda de que el sistema de Seguridad Social le garantizará una pensión suficiente cuando llegue a la edad de jubilación, en función de las cotizaciones que realice a lo largo de su vida laboral, pero si aparte de ello quiere mejorar esa pensión nunca está de más dedicar parte del ahorro a esa previsión de futuro". En su opinión ambos sistemas son complementarios y "en ningún caso contradictorios."
Camps ha hecho hincapié en que la Seguridad Social tiene un presente garantizado y un futuro esperanzador siempre que "sigamos trabajando para crear empleo y así existan suficientes afiliados que puedan mantener en cada momento a los pensionistas que existan, ya que las cotizaciones de hoy pagan las pensiones de los actuales jubilados".
"Nadie está obligado a trabajar más allá de los 65 años en nuestro país", explicó Camps a un internauta preocupado por "la cantidad de parados" existente mientras personas de 65 años "tienen que seguir trabajando". De lo que se trata, según el secretario de Estado, es de mantener estable el sistema de protección social, y para ello "no basta con incrementar nuestra tasa de ocupación", también "deberemos trabajar durante más tiempo, porque si no será imposible que cada vez menos personas activas puedan con sus cotizaciones o sus impuestos sufragar pensiones de cada vez más personas pasivas". En cualquier caso, esta "nueva cultura de la jubilación" debería fomentarse "introduciendo incentivos para que de manera voluntaria los trabajadores decidan, si trabajando durante más tiempo, pueden además mejorar las pensiones" que van a recibir.
Este tema de la pirámide invertida en la sociedad (menos trabajadores para pagar las pensiones de muchas más personas) se compensaría también con la incorporación a la Seguridad Social de "trabajadores provenientes de un país distinto". En la actualidad, de los 15,8 millones de afiliados a la Seguridad Social algo más de 570.000 son inmigrantes. "El número, comentó Camps, "es aún pequeño y sin lugar a dudas aumentará en los próximos años, pero eso es un hecho positivo".
Diálogo social
"Creo que el Pacto de Toledo es uno de los principales activos de nuestra democracia, que los distintos partidos políticos que lo firmaron acertaron en el diagnóstico y en las propuestas de reforma, y que desde entonces, todos se han mantenido fieles al espíritu y la letra del mismo", aseguró el secretario de Estado para continuar: "Cuestión distinta es que de manera libre y legítima un agente social decida no suscribir un pacto con el Gobierno en un momento determinado [ ]. En 1996 fueron las organizaciones empresariales las que no suscribieron el Pacto de Pensiones, este año ha sido UGT [ ]. En todo caso, la no rúbrica de alguno de ellos, en cuanto a la explicación de por qué no se hizo, corresponde a quien no firmó". Fue la explicación a un internauta que criticaba la actitud de "desprecio" del Partido Popular en las negociaciones con los agentes sociales.
Camps, que comenzó su carrera política en Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, en Valencia, ha negado la acusación de proceder del "ala dura" de su partido. "Va a permitirme que discrepe con usted", le ha dicho a un lector que le preguntaba si estos antecedentes y su gestión al frente de la Seguridad Social le aseguraban el cargo de ministro en "un futuro Gobierno". "Tenga usted razón -que no la tiene-, o yo, eso no es ningún mérito para ocupar un cargo de tanta responsabilidad como una cartera ministerial, a la que se llega no por origen sino por capacidad". Lo que no descarta es regresar a "mi Comunidad Valenciana", pero eso será cuando ya no tenga responsabilidades políticas. Ahora, prefiere centrarse "en la realidad de hoy, que es la Seguridad Social. Y puesto a pensar en el futuro, me preocupa más el de nuestro sistema de protección social, que en el mío propio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.