_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno japonés confirma que su economía se encuentra "en punto muerto"

Los analistas financieros nipones creen que el Estado debería intervenir para evitar un mayor deterioro en la economía

"La economía se deteriora" ha indicado el gobierno ante el Consejo de Ministros. Responsables gubernamentales y economistas establecen una recuperación durante el segundo semestre, siempre que se produzca una recuperación de la economía de Estados Unidos.

El Gobierno señala que los beneficios antes de impuestos de las empresas "han dejado de crecer", lo que de algún modo ha incidido en el deterioro de la confianza de los empresarios.

Por otro lado, excedente japonés de la balanza por corriente (que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) cayó un 45,9% en mayo respecto al mismo mes del pasado año.

El descenso de la balanza por cuenta corriente, el sexto mensual consecutivo, se atribuye fundamentalmente a la caída de las exportaciones japonesas y a la situación de debilitamiento económico mundial.

La debilidad de la economía de EE UU está teniendo efectos negativos para Japón, así como el traslado de los centros de producción japoneses a Asia, con costes más baratos, desde donde han aumentado las importaciones al archipiélago.

El mercado laboral no ha sufrido cambios, con el índice de desempleo instalado en un máximo histórico del 4,9 % desde mayo.

Por sectores, el análisis de las autoridades apunta a que en el manufacturero "hay un desarrollo débil", mientras que en otros han aparecido signos de firmeza.

En relación a la inversión empresarial y a la demanda interna y el consumo, la situación se ha estabilizado; al igual que la inversión en equipamientos y nuevas fábricas, cuya expansión se ha detenido.

Caída de la bolsa

En la misma línea, la Bolsa de Tokio ha registrado hoy una fuerte caída que coloca al índice Nikkei muy cerca de los 12.000 puntos, nivel por debajo del cual los analistas creen que el Gobierno japonés debería intervenir para evitar un mayor deterioro en la economía.

El diario económico "Nihon Keizai" destacó hoy en uno de sus comentarios que las autoridades de Washington y Tokio experimentan un problema parecido con la depreciación crónica de las acciones por las malas perspectivas de ingresos de las empresas de cotización calificada en ambos países.

Como ejemplo hoy todas las empresas de automóviles excepto Yamaha bajaron, al igual que lo hicieron algunas de electrónica orientadas a la exportación como Hitachi (-6,98 %), Sony (-3,18 %) y Matsushita Communication (-7,8 %).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_