_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Los pilotos de Iberia mantienen la huelga del próximo martes con la cancelación de 230 vuelos

Los representantes del SEPLA han amenazado con aumentar el número de días de huelga

La última oferta de la compañía, "la más generosa de los últimos veinte años" según el director comercial de Iberia, Enrique Donaire, no ha sido aceptada por los pilotos, ya que la aerolínea hace depender la mejora de las retribuciones de los beneficios y de las mejoras de resultados de la compañía.

El SEPLA ha asegurado que el ofrecimiento recibido el viernes no responde "en absoluto" a la propuesta que Donaire había anunciado el día antes a los medios de comunicación. En ella se ofrecía un convenio a cuatro años con una subida del 26% en los salarios. Los pilotos acusan a Iberia de estar realizando una campaña en los medios.

Ante la actitud del SEPLA, la aerolínea se ha plantado y ha pedido "la desconvocatoria inmediata de la huelga, a cambio de una oferta en la que se condiciona la eliminación de los descuentos en la nóminas de sus trabajadores, que realiza desde 1995, a la obtención de un umbral de beneficios". Dicho descuento es la denominada clave 104, cuya eliminación exigen los pilotos. La aplicación de dicha clave siginifica que a todos los trabajadores se les descuenta un porcentaje de su sueldo para contribuir a la mejora de resultados de la compañía.

La compañía "ha impuesto a los pilotos la desconvocatoria inmediata de la huelga" a cambio de eliminar los descuentos que se aplican desde 1995

El sindicato ha negado que los paros convocados para este verano estén produciendo "el quebranto económico que declara la compañía", que ha cifrado las pérdidas por cada jornada de huelga en torno a 1.400 millones de pesetas.

Más días de huelga

Los pilotos han amenazado con aumentar el número de jornadas de huelga. La oferta de convenio colectivo que les ha presentado la compañía en la reunión es "distinta a la anunciada en los medios de comunicación" han asegurado los representantes del SEPLA.

Un total de ocho días de huelga han sido convocados para los próximos dos meses.

La anterior cita que mantuvieron los pilotos e Iberia se realizó el miércoles y duró menos de una hora porque los pilotos decidieron abandonar la reunión tras constatar que Iberia no había variado su oferta, consistente en un aumento salarial del 26% en cuatro años, dijeron.

Más de la mitad de los vuelos eliminados en la próxima jornada (126) son trayectos nacionales, en tanto que otros 102 tiene como desutino Europa.

Ninguno de los servicios suspendidos afectará a los enlaces que unen la península con Canarias y Baleares. En el puente aéreo Madrid-Barcelona se cancelarán 15 de cada 100 vuelos, con lo que de Madrid saldrán 39 aviones y desde Barcelona lo harán 38.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_