_
_
_
_
COMPETENCIA

Bruselas veta la fusión entre General Electric y Honeywell

La UE considera que la operación crearía fuertes posiciones dominantes en varios mercados

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que "la fusión crearía fuertes posiciones dominantes en varios mercados y que las soluciones propuestas por GE son insuficientes para resolver las preocupaciones en materia de competencia derivadas de la propuesta de adquisición", señala un comunicado del Ejecutivo de la UE.

Tras una investigación en profundidad, el Ejecutivo de la UE ha llegado a la conclusión de que "la fusión crearía o consolidaría posiciones dominantes en varios mercados".

Bruselas cree también que "las soluciones propuestas por GE son insuficientes para resolver las preocupaciones en materia de competencia derivadas de la propuesta de adquisición de Honeywell".

El comisario europeo Mario Monti, responsable de Competencia, ha lamentado "que las compañías no hayan sido capaces de encontrar una solución" que permitiese superar los obstáculos.

Sobre la fusión, Monti ha considerado que "tal y como fue notificada, habría reducido gravemente la competencia en la industria aeroespacial y acarreado, en definitiva, mayores precios para los clientes, en especial para las líneas aéreas".

Al mismo tiempo, ha considerado que "había formas de eliminar estas preocupaciones y llevar adelante la fusión".

El comisario ha afirmado que la Comisión Europea ha trabajado de forma estrecha con el departamento de Justicia de Estados Unidos durante la investigación. "Es lamentable que al final llegáramos a conclusiones diferentes, pero cada autoridad deber hacer su propia evaluación y el riesgo de divergencias de opinión, aunque deplorable, nunca puede excluirse totalmente", ha agregado Monti.

En el caso de GE/Honeywell, Monti ha reconocido que se produce "una discrepancia inusual entre las autoridades transatlánticas de competencia". "Estoy decidido a reforzar nuestra cooperación bilateral en el futuro para reducir aún más los riesgos", ha agregado.

Posición dominante

General Electric y Honeywell notificaron su acuerdo de fusión al regulador europeo el pasado 5 de febrero y el 1 de marzo la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad que demostró que "GE tenía ya en solitario una posición dominante en los mercados de motores a reacción para grandes aviones comerciales y regionales", según la nota del Ejecutivo de la UE.

La investigación ha mostrado también que Honeywell es el principal suministrador de productos de aviónica y no aviónica y de motores a reacción para aviones corporativos y de motores de arranque, un componente fundamental en la fabricación de motores.

Por ello, la combinación de actividades de ambas empresas "habría creado posiciones dominantes en los mercados de suministros de aviónica, no aviónica y motores a reacción para aviones corporativos" y consolidado las actuales posiciones dominantes de GE en motores a reacción para grandes aviones comerciales y regionales", agrega el comunicado de la Comisión.

El 14 de junio, GE ofreció una propuesta para intentar poner remedio a las preocupaciones manifestadas por Bruselas, pero la Comisión la consideró insuficiente.

Volvió a presentar el 28 de junio nuevas propuestas correctoras, pero el nuevo "paquete" tampoco fue aceptado por el Ejecutivo de la Unión Europea, que consideró que no resolvía los problemas con "suficiente claridad en una fase tan avanzada del procedimiento".

Críticas de EE UU al veto de la UE

El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, ha afirmado hoy que la oposición de la Comisión Europea a la fusión de General Electric y Honeywell constituye una injerencia de Bruselas en asuntos económicos de EEUU ajenos a su jurisdicción.

En una entrevista con el diario The Washington Times la víspera de la decisión anunciada hoy por la Comisión Europea, O'Neill dijo que "ese órgano no ha sido elegido por nadie y se entromete en los asuntos de otros países" para proteger a los miembros de la Unión Europea de la competencia foránea.

"El proceso regulatorio europeo tiene fallos en el sentido de que las personas que toman las decisiones no han sido elegidas, y sus fallos no están sujetos a una revisión judicial o a clase alguna de apelación o remedio", dijo O'Neill.

Según el Secretario del Tesoro es necesario que "haya algunas correcciones" en los mecanismos de la Unión Europea para impedir la formación de monopolios "especialmente en los casos en que toman decisiones sobre combinaciones de empresas que están totalmente afuera de su jurisdicción".

Tal es el caso, según O'Neill, de la fusión que habían propuesto Honeywell y General Electric, empresas ambas que tienen su sede en Estados Unidos.

"Lo que hace la UE está mucho más allá de considerar las cuestiones que interesan directamente a la Unión Europea, y en cambio se entromete en los asuntos de otros países", añadió.

La Comisión Europea había pedido que General Electric se desprendiera de importantes inversiones y operaciones como condición para aprobar la adquisición de Honeywell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_