_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal aprueba la sexta rebaja de tipos de interés en lo que va de año

La entidad que preside Alan Greenspan deja los tipos en el 3,75%

Esta es la primera vez, en lo que va de año, que la Reserva Federal recorta los tipos en sólo un cuarto de punto, ya que en las otras cinco ocasiones la medida fue más agresiva, de una rebaja de medio punto.

Además, la Reserva Federal acordó un recorte de otro cuarto de punto en el tipo de descuento, el que aplica a sus propios préstamos a los bancos. Esta tasa ha quedado en el 3,25%.

En una escueta declaración, el banco central señala una posible "debilidad económica en el futuro previsible" en Estados Unidos y afirma que espera una "inflación contenida", lo que podría significar que está dispuesto a rebajar de nuevo los tipos de interés en un futuro próximo.

El anuncio se ha producido al término de una reunión de dos días del comité monetario del banco, bajo la presidencia de Alan Greenspan.

Más información
Lo que Greenspan sabe de la economía y los mercados ignoran
El dividendo de Greenspan
Vuelve el culto a Greenspan

Tras diez años consecutivos de expansión, la economía estadounidense se encuentra en un momento de debilidad y se teme la posibilidad de que acabe por entrar en recesión, lo que no ocurre desde 1991.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU fue del 1,3% en el primer trimestre de este año y algo menor, del 1%, entre octubre y diciembre de 2000.

El anuncio de la Reserva Federal se ha producido al término de una reunión de dos días, en la que los gobernadores del banco central han analizado a fondo el estado de la economía, con vistas al discurso ante el Congreso que dará su presidente, Alan Greenspan.

Mejora la confianza en la economia de EE UU

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses, dado a conocer ayer, subió en junio por segundo mes consecutivo, según datos proporcionados por el Conference Board. Según el citado organismo, en junio, el índice de confianza se situó en 117,9 puntos (116,1 en mayo).

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el lunes que a la vista de los últimos datos sobre la evolución de la economía de EE UU, podrían ser necesarias nuevas bajadas de tipos.

La del FMI es una recomendación alejada de lo que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, considera apropiado para la zona euro. Duisenberg afirmó ayer que los tipos de la eurozona (4,5%) son 'adecuados' . El análisis del BCE coincidió con la publicación de datos sobre economías importantes del Viejo Continente. Así, por ejemplo, en Italia se dio a conocer que la tasa de paro en abril disminuyó dos décimas y se situó en el 9,6%; en Gran Bretaña, el crecimiento en tasa interanual alcanzó en el primer trimestre el 2,7% y en Francia, la inflación de mayo subió siete décimas, al 2,3%.

También el martes se conocieron los índices de ventas de casas nuevas y los pedidos de bienes duraderos correspondientes al mes de mayo, que mostraron unos resultados más robustos de lo esperado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_