_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Alierta anuncia que Telefónica no reducirá su inversión en Terra y Telefónica Media

Asegura que las dos filiales, que acumulan pérdidas de miles de millones de pesetas, son fundamentales en la estrategia de futuro de la compañía.- Descarta una fusión Terra-TPI

En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de mañana, Alierta ha explicado que a pesar de los informes a favor de bancos de inversiones, Telefónica considera que Terra y TPI no deben fusionarse y sobre Telefónica Media ha reiterado que, aunque sería bueno para su desarrollo su salida al mercado, esto no sucederá hasta que la bolsa se estabilice.

Alierta ha explicado que Telefónica apuesta claramente por el desarrollo de la banda ancha, "creemos en el desarrollo de la interactividad en banda ancha". Para el presidente de Telefónica banda ancha significa contenidos y "Telefónica Media es la primera compañía de contenidos de habla Hispano-portuguesa" y en ella su filial Endemol, adquirida el año pasado "es un capital muy positivo".

Más información
Telefónica impulsa el plan para integrar sus filiales de Internet y medios de comunicación

Ha añadido que en España el 80 por ciento de las líneas están preparadas para los servicios de banda ancha ADSL y que Telefónica de España, como mayorista cuenta ya con 130.000 líneas de esta tecnológica y espera llegar a los tres millones en el año 2003. El presidente de Telefónica afirma que esta multinacional es la que mejor situación tiene por su colocación en redes fijas, móviles y en desarrollo de contenidos.

En España el 45 por ciento del tráfico por la red fija es ya de Internet, explica Alierta por lo que el desarrollo de Terra-Lycos va a ser muy importante en los próximos años y "ya está mejorando significativamente".

La filial de Internet ha caído hoy en Bolsa un 2,44 por ciento, situándose en 8,81 euros, su precio más bajo desde que la compañía debutó en el parqué en 1999. Los accionistas de Terra que mantengan sus títulos desde el comienzo de su andadura bursátil tienen unas pérdidas de un 25 por ciento.

Terra acumuló pérdidas de 92.380 millones de pesetas al cierre de 2000 con unos ingresos que no llegan a 51.000 millones y una caída bursátil del 16,62% desde su colocación en Bolsa. Desde su máximo en Bolsa la caída es del 93,74%.

La filial de medios de comunicación -un conglomerado que integra participaciones de Antena 3 (47,42%), Hispasat (22,7%) o Pearson (5%)- no le van mejor las cosas y pierde 104.388 millones de pesetas, con unos ingresos por operaciones de 120.500 millones al cierre de 2000.

Las dos son un pesado lastre en la cuenta de resultados del grupo frente a los crecientes beneficios que reportan las filiales de Móviles o América Latina.

Las inversiones de Telefónica

César Alierta ha calificado la participación de Telefónica con el 5 por ciento en el grupo de media Pearson de meramente financiera y dijo que Telefónica venderá este tipo de inversiones cuando los mercados financieros se recuperen.

Alierta ha recordado que formó parte de la comisión delegada y del consejo de Telefónica con el anterior presidente Juan Villalonga y ha dicho que había refrendado todas las decisiones de entonces, excepto la de fusionarse con la holandesa KPN, que finalmente no se realizó. De haberse realizado la fusión la capitalización de Telefónica estaría hoy resentida, debido a la importante caída de cotización que ha sufrido KPN en los últimos meses, ha explicado.

El presidente de Telefónica ha destacado que en lo que va de año Telefónica es la única operadora europea que ha tenido una evolución bursátil positiva con un 2,1 por ciento de incremento y ha asegurado que la operadora "no está cerrada a ninguna oportunidad" de realizar nuevas adquisiciones.

César Alierta que ha protagonizado su primera rueda de prensa tras su nombramiento, a finales de julio del año pasado, ha destacado la importancia de la compañía y de sus empleados en la definición de las estrategias y ha asegurado que "lo importante es la compañía y no su presidente".

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha comparecido ante la prensa junto al consejero delegado Fernando Abril Martorell.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha comparecido ante la prensa junto al consejero delegado Fernando Abril Martorell.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_