El Gobierno argentino expresa su indignación por el bloqueo del aeropuerto de Buenos Aires
Los sindicatos aeronáuticos anuncian nuevas protestas y manifestaciones
"Todos estamos un poco indignados por lo que pasó en Ezeiza. Si cada uno va a adoptar una posición extrema, acá lo que va a suceder es que se van a perder fuentes de trabajo", ha advertido el jefe de Gabinete de ministros, Chrystian Colombo.
El funcionario ha cuestionado lo que ocurrió anoche en el mayor aeropuerto de Argentina, donde se registraron serios incidentes entre la policía y empleados de Aerolíneas Argentinas que intentaron interrumpir la partida de vuelos.
Los sindicatos aeronáuticos han anunciado que volverán a organizar bloqueos y manifestaciones de protesta para llamar la atención sobre la situación que atraviesa la compañía argentina, controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España.
A pesar de las protestas, el avión de Iberia con destino a Madrid que permanecía en el aeropuerto de Ezeiza ha despegado finalmente con más de una hora de retraso, aunque parte del pasaje no ha podido embarcar.
Fuentes de Iberia en Ezeiza han confirmado a Europa Press que el avión ha despegado pasadas las 15:15 (hora local) pero no han podido especificar la cantidad de pasajeros que lograron embarcar.
Los pasajeros que no lograron embarcar esperan poder hacerlo en el avión que parte a las 21:40 (hora local), aunque los manifestantes insiten en que evitarán la salida de ese vuelo.
El actor Darío Grandinetti, el dibujante Eduardo Maicas y futbolistas de divisiones inferiores de Boca, River y Racing han sufrido, como decenas de pasajeros, los retrasos para embarcar en el vuelo de Iberia. "Están protestando por algo que les corresponde. Ellos protestan. Yo tengo que viajar para trabajar", ha señalado Grandinetti.
Los pasajeros han tenido que soportar colas de hasta cien metros y empujones debido a los incidentes menores entre manifestantes y la policía aeronáutica.
El más enfático en el respaldo a los trabajadores ha sido el ex futbolista José Raúl Toti Iglesias. "Si no puedo viajar no me importa. Lo que están haciendo los trabajadores está bien y que vaya para los españoles".
Medidas de seguridad especiales
A su vez, la Fuerza Aérea ha reforzado las medidas de seguridad en todas las terminales aéreas del país, especialmente en Ezeiza y las otras 23 estaciones internacionales, con la colaboración de efectivos de la Gendarmería (guardia de fronteras), la Policía Federal y las fuerzas de seguridad provinciales.
"Todos los aeropuertos operan normalmente y en Buenos Aires hay capacidad suficiente, entre pistas civiles y militares, para afrontar cualquier contingencia", ha dicho el portavoz de la Fuerza Aérea, Jorge Reta.
Aerolíneas Argentinas y su filial de vuelos nacionales Austral atraviesan una seria crisis financiera desde hace meses y acumulan deudas por 900 millones de dólares.
Colombo ha exhortado a los sindicatos que se niegan a firmar el plan con el que la SEPI pretende rescatar financieramente a la compañía a que modifiquen su actitud para encontrar una solución al conflicto.
"En una empresa en la cuál existen estos conflictos sindicales y enfrentamientos entre los trabajadores y la patronal, es ha señalado por Radio América.
A juicio de Colombo, "lo que hay que hacer ahora es reiniciar una negociación madura entre el sector sindical y la empresa, ya sea para buscar una reprivatización razonable o para que cualquier proceso de ajuste sea lo menos doloroso posible".
El ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, ha viajado hoy a España para hacer una nueva gestión a favor de la solución del conflicto de Aerolíneas.Éste tiene previsto mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué.
El Gobierno argentino conminó ayer, martes, a la línea aérea a que reanude siete rutas internacionales suspendidas el viernes pasado, con la amenaza de conceder dichos vuelos a otras empresas.
Aerolíneas también anunció ayer que había suspendido a partir de hoy los vuelos que llegaban a Madrid y Roma.
La SEPI ha respondido que los vuelos serán reanudados "inmediatamente" después de que el sindicato de técnicos aeronáuticos (APTA) firme el plan de saneamiento y le ha hecho responsable de lo que ocurra en la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.