_
_
_
_
IPC

El Gobierno pide calma ante el posible mal dato de la inflación en mayo

El ministerio de Economía facilitará hoy el índice de precios al consumo en mayo, que se espera llegue a un incremento del 0,4%, el doble que en el mismo mes del año pasado. De confirmarse esta subida imparable, el IPC interanual podría colocarse en el 4,2%, muy lejos de las previsiones optmistas del Gobierno a principio de año, alrededor del 2%.

Este dato de la inflación haría retroceder al IPC al nivel de 1995, un año antes de la llegada de José María Aznar a la presidencia del Gobierno. Según el ministro de Economía Rodrigo Rato, la situación inflacionista que sufre el continente europeo se debe a "un componente coyuntural", causado en gran medida por la debilidad del euro y los precios del petróleo.

Antes de que se conozca cómo va el IPC en los primeros cinco meses del año, el secretario de Estado José Folgado se ha apresurado a tranquilizar a empresarios y consumidores con la idea de que a partir de septiembre la subida de los precios va a sufrir una desaceleración, una vez superada la segunda subida del petróleo.

Durante una comparecencia ayer en el Senado, Folgado asumió como probable que el diferencial entre España y los demás países del euro no se haya ampliado en mayo (1,1 puntos en abril). Insistió en que es "imprescindible" la colaboración de los agentes sociales, que deben fijar los aumentos salariales en función de la evolución de la productividad empresarial y no de la inflación. Agregó que los incrementos pactados en el primer cuatrimestre "ofrecen señales de preocupación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_