_
_
_
_
EMPRESAS

El Gobierno emplaza a la dirección de Sintel y a los trabajadores a una reunión el miércoles

Más de 5.000 personas se manifiestan en Madrid para exigir al Gobierno que intervenga en el conflicto

El anuncio del Gobierno ocurre un día después de que la dirección de la ex filial de Telefónica presentase a la Dirección General de Trabajo un tercer expediente de rescisión de empleo para 960 trabajadores. Con esta última regulación, la compañía completa el despido de la totalidad de la plantilla.

La reunión convocada hoy se celebrará el miércoles a las 12:00 horas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en la misma actuará como mediador el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.

De esta manera, el Gobierno cumple con el mandato encomendado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios del Congreso, en el que le instaba a impulsar el proceso de negociación para encontrar una solución a la empresa, antigua filial de Telefónica.

Más de 5.000 personas se manifiestan en Madrid

Entretanto, unas 5.000 personas según la policía se han manifestado hoy en Madrid en apoyo de los trabajadores de Sintel, en una movilización convocada por UGT, CC OO y CIG Metal en la que los representantes del Comité de Empresa y de los sindicatos valoraron la convocatoria del Gobierno de una mesa de negociación.

En la cabecera de la manifestación se han situado, junto a los trabajadores de Sintel, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, de CIG, Manuel Mera, el secretario general de UGT-Metal, Manuel Fernández, "Lito", y su colega en CC OO, Ignacio Fernández Toxo, además del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el histórico dirigente de CC OO Marcelino Camacho y el escritor Manuel Rivas.

También han asistido a la manifestación, que ha transcurrido entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, miles de delegados sindicales de CC OO de toda España, que han acudido a Madrid en 150 autobuses fletados por el sindicato.

El presidente del Comité Intercentros de Sintel, Adolfo Jiménez, se ha dirigido a los asistentes y ha asegurado que el estado de ánimo de los 1.500 trabajadores acampados en el Paseo de la Castellana y de las mujeres encerradas en la Catedral de la Almudena ha crecido desde que comenzaron esta forma de protesta el pasado 29 de enero.

Jiménez ha explicado que el llamado Campamento de la Esperanza ha hecho que el problema de Sintel sea conocido por la mayoría de los ciudadanos, que expresan su simpatía por el problema de la empresa "sin diferencias de clase o ideología".

Por su parte, el dirigente de CC OO Ignacio Fernández Toxo, que ha sido interrumpido en su discurso por algunas "pitadas" de miembros de UGT, ha asegurado que "la lucha de Sintel ha empezado a dar sus frutos", en referencia a la convocatoria de una mesa de negociación.

El sindicalista ha advertido al Gobierno de que pese a este primer paso debe dar algunos más y de que "no habrá solución con despidos" por lo que le ha instado a rechazar los expedientes de extinción de empleo que ya afectan a la totalidad de la plantilla.

Para Toxo, esta mesa debe dar como fruto un proyecto de viabilidad industrial, pero ha asegurado que si esto no es así, será Telefónica, que en el año 1996 vendió Sintel a la familia Mas Canosa, la que deberá dar empleo a los trabajadores y afrontar las jubilaciones.

Desde UGT, Lito, quien ha sido abucheado por parte de algunos miembros de CC OO, ha hecho un llamamiento a la unidad sindical, que fue coreado por muchos de los asistentes.

"Estamos solos y espero que no estemos mal avenidos", ha dicho el dirigente de UGT, que ha anunciado que los sindicatos mañana mismo iniciarán un nuevo calendario de movilizaciones.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_