_
_
_
_
_
PESCA

La UE considera excesivos los 50.000 millones que pide España para reconvertir la flota

La cantidad definitiva dependerá de las posibilidades de reubicación de los barcos en otros caladeros

La comisaria ha afirmado que parte del dinero necesario debería proceder de los fondos estructurales ya existentes.

A la salida de una rueda de prensa sobre el anteproyecto de presupuesto comunitario para 2002, la comisaria no ha querido pronunciarse ante un grupo de periodistas sobre la cifra final que será concedida a España, ya que dependerá, según ha indicado, del plan de reconversión que presente el gobierno español.

No obstante, Schreyer, que hoy se ha entrevistado con el ministro de Pesca español, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la idea barajada por él, que consiste en pedir a la Comisión Europea una ayuda de hasta 300 millones de euros para tres o cuatro años, es excesiva.

Tras el encuentro que ha mantenido con la comisaria y con el responsable comunitario de Pesca, Franz Fischler, Arias Cañete ha precisado que "en el peor de los escenarios" será necesaria esa cantidad de dinero, pero que la cifra definitiva dependerá de las posibilidades de reubicación de la flota en otros caladeros distintos del marroquí.

De esos 300 millones de euros (que se sumarían a 240 ya disponibles en España), unos 130 millones de euros irían destinados a las actividades de diversificación económica de las regiones más afectadas por el fracaso de las negociaciones pesqueras con Marruecos (Barbate, Arrecife y Morrazo).

La comisaria, por su parte, ha dicho que España tendría que reprogramar el paquete de ayudas estructurales que recibe actualmente de la UE (48.000 millones de euros) para hacer frente a la nueva urgencia que se plantea en esas tres comarcas.

"Hay tres regiones españolas que están atravesando una situación difícil. La Comisión paga ayudas estructurales para zonas en dificultad y España recibe en total 48.000 millones de euros de los fondos estructurales. Yo opino que cuando se plantean nuevas dificultades son los países los que deben pensar en la reprogramación de las ayudas", señaló Schreyer.

A la salida de su conferencia de prensa la comisaria ha matizado, no obstante, que también habrá "dinero fresco" para atender las demandas españolas y cumplir así con el mandato dado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado mes de diciembre en Niza.

"El Consejo Europeo de Niza pidió a la Comisión que pensara en un programa específico de reconversión de la flota. Vamos a estudiarlo, pero teniendo en cuenta las medidas que proponga España, la parte de la flota que tiene que reconvertirse y qué se puede financiar. Los Quince tendrán que pronunciarse sobre la prestación solidaria que necesita España", ha indicado.

Schreyer y Fischler han instado al Gobierno español a que presente en los próximos diez días un plan de reconversión, con el fin de que la Comisión Europea pueda elaborar un propuesta que presentaría en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del mes de junio.

El portavoz de Fischler, Gregor Kreuzhuber, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno español presente una propuesta "con detalles concretos sobre el número de barcos y las medidas de reestructuración, para que la Comisión Europea pueda determinar si esas medidas están o no bien justificadas".

"Está claro que habrá un programa plurianual para la reconversión de la flota española, pero para ello necesitamos informaciones detalladas", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_