El PIB de EE UU dobla sus previsiones de crecimiento con una subida del 2%
El informe del Departamento de Comercio muestra que el aumento se debe al gasto de los consumidores
Después de un incremento del 1 %en el trimestre anterior y muchos indicios de desaceleración de la actividad económica, la mayoría de los analistas esperaba un crecimiento del PIB del 0,9 % entre enero y marzo.
Tras una década de crecimiento sin pausa y un aumento del PIB del 5 % durante todo 2000, la economía de EE UU había mostrado una disminución del ritmo de incremento desde la mitad del año pasado, lo cual llevó a temores de una recesión.
En enero, la Reserva Federal redujo dos veces las tasas de interés -en un total de un punto porcentual- para estimular a los consumidores cuyo gasto representa dos tercios del PIB de Estados Unidos.
El informe del Departamento de Comercio muestra que el incremento del PIB se debió, precisamente, a un aumento del gasto de los consumidores que contrarrestó la baja en las inversiones de las empresas, y que en ese trimestre hubo la primera reducción de inventarios en casi 10 años.
El gasto de los consumidores creció entre enero y marzo a una tasa anual del 3,1 %, comparado con una tasa del 2,8 % en el cuarto trimestre de 2000.
Dentro de este aumento del gasto de los consumidores fue decisivo el incremento del gasto en bienes duraderos como automóviles y artefactos hogareños, lo cual sugiere la confianza del público en la economía a medio plazo.
Las ventas finales, que excluyen las de inventario, subieron en el primer trimestre a una tasa anual del 4,6 % después de un aumento a una tasa anual del 1,7 % en el cuarto trimestre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.