Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

Madrid finaliza la semana con ganancias del 1,05% por los avances de Telefónica y los dos grandes bancos

La apertura alcista de Nueva York, tras el incremento del PIB estadounidense, colabora al cierre en positivo

Al cierre de la sesión, en la que el negocio ascendió a casi 313.000 millones de pesetas, el índice general de la Bolsa de Madrid escaló 9,58 unidades, con lo que el lunes comenzará desde las 923,01; en tanto que el selectivo Ibex-35 sumó 110,70 enteros, el 1,16%, hasta situarse en 9.634,60.

El avance fue posible por el tirón de Nueva York, que se alegró de una subida del 2% del PIB de EE UU en el primer trimestre, y gracias a los valores con más peso en el mercado y a su vez los más castigados por la crisis argentina, que están recuperando el terreno perdido.

BSCH mantuvo el rally de ayer y subió un 1,9%; BBVA un 1,6%, Telefónica un 1,7% y Repsol YPF un 1,4%.

El Nuevo Mercado, cuyo índice bajó un 0,34%, hasta acabar en 3,051,70 puntos, estuvo muy volátil durante toda la sesión y en el mayor recorte lo registró Zeltia, que bajó un 4,3%; seguido de Indra, un 0,9%, Terra, un 0,2%, y TPI, un 0,2%; mientras que en le terreno de las ganancias finalizaron Picking Pack, que subió un 1,6%; Amadeus, un 1,4%, y Jazztel, un 1,1%.

Dragados tuvo un importante repunte del 3,9% en un día antes de celebrar su junta general de accionistas y después de anunciar que sus beneficios crecerán un 26% en el presente ejercicio.

Otras importantes subidas de valores con mucha actividad fueron las de Cortefiel, del 2,9%; Sogecable, del 2,7%, o Prisa, del 2,7%.

Por otra parte, la cotización de Dogi fue suspendida a primera hora de la tarde por la CNMV, tras haber anunciado la compañía textil catalana que ha llegado a un acuerdo para adquirir parte del negocio de la División Courtaulds International Fabrics en Alemania y varios países asiáticos.

También hoy se registró el folleto informativo de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de la compañía textil Inditex, que comenzará a cotizar el 23 de mayo próximo.

El sector más positivo del mercado madrileño fue bancos, que subió un 1,6%, en tanto que los dos que cerraron en rojo fueron metal-mecánica y eléctricas.