Maccarone releva a Pou al frente del Banco Central Argentino
El relevo llega 24 horas después de que un informe parlamentario acusara al ex titular de la entidad emisora de irregularidades financieras
Maccarone ha tomado posesión en una ceremonia sin discursos en cabezada por De la Rúa. Durante el acto, el presidente argentino ha destacado la trascendencia del cambio en la dirección de la institución responsable de la política monetaria argentina.
Con estas decisiones, De la Rúa procura poner fin a una crisis que en las últimas semanas ha condicionado el comportamiento de los mercados, lo que ha producido fuertes bajadas en las principales empresas cotizadas. Además, la inestabilidad ha producido una brusca subida del índice del riesgo-país, que llegó el pasado lunes a un máximo histórico de los 1.300 puntos.
Pou, a quien el Senado había concedido mandato hasta el año 2004, fue investigado por una comisión parlamentaria tras ser señalado por dos diputados como "garante" de operaciones financieras irregulares. El caso incluso llegó a ventilarse en el Senado de Estados Unidos, como parte de un expediente sobre supuestas operaciones de lavado de dinero que involucraron a bancos y financieras con sede en Buenos Aires, Nueva York, Montevideo y Bahamas.
Diferencias con Cavallo
Además, el ya ex jefe del BCRA se aleja del cargo en medio de una pelea pública con el super ministro de Economía, Domingo Cavallo, investido de poderes especiales para hacer frente a la crisis. Pou es partidario de la dolarización completa de la economía, lo cual choca con el plan de Cavallo de incorporar al euro al esquema de convertibilidad que sostiene la estabilidad del peso argentino.
Maccarone, designado para reemplazar a Pou, es un hombre de dilatada trayectoria en la banca privada. A partir de 1996 desempeñó funciones en la administración pública, primero como secretario de Finanzas (1991-1996) y luego como presidente del Banco de la Nación (1996-1999). El banquero asumirá su cargo en forma "interina" y su confirmación dependerá del Senado, que tiene atribuciones para resolver los cambios en el directorio del BCRA, una institución que debe funcionar con plena autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.