La Reserva Federal sorprende con una rebaja de medio punto de los tipos de interés
Es la cuarta bajada de tipos en 2001, con lo que se sitúan en el 4,5%.- Wall Street ha reaccionado positivamente con una subida del 3,9% en el Dow Jones
Los tipos han quedado fijados en el 4,5%, mientras que los precios del dinero para los bancos quedan en el 4%. "La erosión permanente de la rentabilidad de las empresas norteamericanas" ha sido otra de las causas por las que el organismo presidido por Alan Greenspan ha decidido una nueva rebaja de los tipos por cuarta vez en lo que va de año.
La última rebaja tuvo lugar el pasado 20 de marzo. La medida de la Fed ha servido para insuflar una bocanda de optimismo en las bolsas de Wall Street que han cerrado el miércoles miércoles con una fortísima tendencia al alza producto de la sorpresiva rebaja de tipos de interés.
El promedio del Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ha subido 398,91 puntos -un 3,90%- hasta los 10.615,64, después de que el martes hubiera ganado 58,17 puntos.
Por su parte el mercado del Nasdaq, donde cotizan las empresas de informática, nuevas tecnologías e Internet, ha subido en la sesión del miércoles 156,40 puntos -un 8,13%- hasta los 2.079,62 después de sumar un 0,71% en la víspera.
La Reserva ha anunciado la rebaja fuera del calendario de reuniones de su Comité de Mercado Abierto. La próxima reunión de este comité debe celebrarse el 15 de mayo. La última vez que modificó los tipos de interés entre estas reuniones fue el 3 de enero.
Reacciones en las bolsas
La noticia también fue acogida con entusiasmo por los mercados europeos, que cerraron con marcadas subidas. De hecho la rebaja sorprendió al a las bolsas que no esperaba que las autoridades decretasen una rebaja de tipos antes de la reunión de su comité de política monetaria.
La bolsa de Madrid cerró con una subida del 2,61%, su cuarto mejor registro del año, tras el anuncio de la Fed. En una sesión caracterizada por el escaso volumen de negocio, el índice de Madrid se situó en 935,94 puntos, tras una subida de 23,82 puntos.
Londres también reaccionó con alzas y su índice FTSE-100 ha cerró con un avance de 129,1 puntos, algo más de un 2%.
El selectivo Cac de París también acogió con entusiasmo la bajada de tipos anunciada por Greenspan y avanzó un 3,07%.
En Francfort, el índice Dax incrementó fuertemente la tendencia al alza que mantuvo durante toda la jornada. Así, el anuncio de la rebaja de los tipos estadounidenses ha lanzado al Dax a una subida de más de 200 puntos, más de un 4%.
La Bolsa de Milán cerró con una subida del 1,49% en su índice de referencia Mibtel, que quedó establecido en 28.520 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.