Polanco prevé que Sogecable alcance la rentabilidad este año tras superar los dos millones de abonados
El presidente de Sogecable arremete contra la promoción "cainita" de otras compañías fruto de la proliferación de operadores al amparo de concesiones arbitrarias
Asimismo, Polanco, que se ha mostrado crítico con algunas estrategias comerciales de otros operadores, ha expresado la disposición de Sogecable, a través de Canal+ y Canal Satélite Digital, a "establecer toda clase de negociaciones" con sus competidores para conseguir beneficios tanto para los abonados como para las propias compañías.
En su intervención ante los accionistas, Polanco ha criticado la situación del sector, caracterizada por el "aumento considerable del precio de los derechos y un cainismo irresponsable en las ofertas de promoción" que, a su juicio, se han derivado de "la proliferación de operadores de televisión, al amparo de la concesión de nuevas licencias con criterios arbitrarios, y de la irrupción en el mercado de ofertas distintas, algunas de ellas muy agresivas en su lanzamiento".
En cualquier caso el presidente del grupo, que ha reconocido que las ideas preestablecidas sobre los límites de la demanda de televisión de pago se han visto "claramente desbordadas", ha reiterado la disposición de Sogecable a "establecer toda clase de negociaciones con sus competidores que redunden en beneficio de los consumidores y nuestras empresas".
En este sentido, Polanco ha sido especialmente crítico con estrategias comerciales de algunos de sus competidores en el mercado de la televisión de pago. "Desconocer, como algunos hacen, que la rentabilidad es el objetivo de las empresas y sacrificar resultados a hipótesis de larguísimo plazo que harán imposible el retorno de las inversiones - ha dicho a los accionistas-, nos parece una actitud torpe que el mercado castigará como ya lo ha hecho con las empresas de la denominada nueva economía".
Por ello, Polanco, que ha asegurado que la televisión temática de pago constituirá pronto la columna vertebral del sector audiovisual de nuestro país, ha insistido en que "en breve volverá la cordura a este sector, hasta ahora demasiado mediatizado por las presiones de orden político".
Salida a bolsa
Por lo que se refiere a la situación de Sogecable, su presidente ha reconocido que, en su primer año tras la salida a Bolsa, ha padecido el proceso de desaceleración de la economía internacional y el castigo de los mercados, pero ha precisado que "su fuerte revalorización inicial en los días en que los valores tecnológicos eran privilegiados por las inversiones, le han permitido resistir la crisis mejor que otros".
Por ello, y tras obtener durante el pasado ejercicio un resultado neto de explotación positivo, junto con un importante incremento en el número de abonados y su consumo y la inversión en nuevas tecnologías (con la inversión de 50 millones de euros en una participación del 3,2% en Canal Plus Technologies), Polanco ha señalado que el presente ejercicio se caracterizará por que "la orientación y la gestión de Sogecable se verán claramente reflejadas en un resultado neto positivo".
Polanco ha adelantado asimismo que ya están trabajando en los descodificadores de tercera generación que permitirán "en breve plazo" el acceso a Internet.
El consejero delegado, Javier Díez de Polanco, ha sido el encargado de informar a los accionistas de las cifras de resultados del grupo y ha resaltado que durante el año pasado se sobrepasó el millón de hogares abonados a la televisión digital y se lograron beneficios en el resultado neto de explotación, al pasar de los 3.768 millones de pérdidas en 1999 a un beneficio de 548 millones en 2000.
Además, ha destacado que los ingresos consolidados de Sogecable se incrementaron en un 12,1% (148.241 millones); los ingresos por abonado, que consituyen el 78% de la cifra neta de negocio, subieron un 8,8% y crecieron un 29,3% los ingresos publicitarios. Asimismo, aumentaron un 50,6% los ingresos por sublicencias de fútbol en la modalidad de pago por visión.
En el capítulo de gastos, Díez de Polanco ha apuntado que crecieron un 9,5%, debido al aumento en las inversiones y la adquisición de derechos de nuevos contenidos.
Con todo ello, ha dicho que el resultado bruto de explotación consolidado fue de 14.898 millones, lo que supone un crecimiento del 32,5%, que podría haber sido del 45% de no haberse visto afectado negativamente por la evolución del tipo de cambio de dólar, que supuso una pérdida de unos 1.800 millones respecto a las previsiones.
El incremento experimentado por la plataforma digital durante el primer trimestre de este año, cifrado en un 49% respecto al mismo periodo del pasado año, permitió, según el consejero delegado, reducir sus pérdidas en más de un 61% y un incremento del 22% en su facturación. Díez de Polanco ha confirmado que la oferta digital de Sogecable, Canal Satélite Digital, alcanzó en marzo el millón de abonados, "meses antes de lo previsto en los planes de negocio".
Por lo que se refiere a plus.es, compañía en la que se agruparon todos los desarrollos en Internet de las distintas compañías del grupo, cuenta, tras ocho meses de funcionamiento, con más de doce millones de páginas vistas al mes, 261.000 usuarios registrados y un amplio de abanico de servicios. "Se perfila como uno de los soportes importantes para la difusión de nuestros contenidos en el futuro", ha augurado.
La junta de accionistas de Sogecable ha aprobado hoy, entre otras cuestiones, las cuentas anuales del grupo, con unas pérdidas de la sociedad de 1.968.954.683 pesetas, y el nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración: Marc Andrés, Javier Gómez-Navarro y Diego Hidalgo, éste último en sustitución del recientemente fallecido Ramón Mendoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.