La UE llega a un acuerdo con EE UU para levantar las sanciones a los productos comunitarios
El nuevo convenio supone la suspensión de multas de 191 millones de dólares a Europa
En la primera fase, las licencias serán atribuidas en función de referencias históricas y no según el sistema "primer llegado primer servido", ha explicado el comisario.
Pascal Lamy ha señalado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos estaría basado en un reparto de las licencias a los países comunitarios entre 1994 y 1996 y preservaría mejor los intereses de los operadores menos competitivos.
A partir del año 2006 la UE analizará la puesta en marcha de un régimen comercial basado en el sistema de arancel único con el propósito de seguir mejorando los criterios de profesionalidad del sector, de potenciación de sus estructuras comerciales y de mejora de la calidad de las producciones.
El nuevo acuerdo conllevará la suspensión de las sanciones de 191 millones de dólares que EE UU impuso al régimen de exportación de la UE que aplicaba hasta ahora en virtud de la sentencia de la OMC de 1997 que ganó contra los países comunitarios.
El pacto deberá ser refrendado por los Quince y por el Parlamento Europeo. Lamy ha adelantado que ya ha sido presentado a las representaciones de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE) que, según el comisario de Comercio, lo han recibido "con simpatía" y de ser aceptado, entrará en vigor el 1 de julio.
"Creemos que tras años de negociaciones y dificultades hemos alcanzado el equilibrio con todas las partes. Desde el punto de vista del interés de la Comunidad el acuerdo asegura la producción de plátano comunitaria, que no estarán afectadas en nada", ha añadido Lamy.
Asimismo el acuerdo consiste en una aumento en 100.000 toneladas, hasta los 2.663.000 toneladas, del contingente destinado a las bananas latinoamericanas importadas en la UE y una reducción en la misma cantidad del cupo para los países de Africa y Caribe, que quedaría fijado en 750.000 toneladas.
El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Antonio de la Cruz, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha recordado que en el reparto de licencias, "Canarias se queda como se preveía", ya que el sistema de "primer llegado, primer servido" no concedía licencias a los productores canarios y "con esta solución, tampoco".
El responsable de los plataneros ha pedido la eliminación de la "tarifa única", cuya instauración está prevista para el 2006, porque "si hemos conseguido un pacto y se demuestra que funciona, no tenemos que cambiar a otro mecanismo, perjudicial para Canarias".
Según sus datos, el sector más beneficiado es el grupo de países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), porque aunque han visto reducido su contingente de importación en 100.000 toneladas, hasta 750.000 toneladas, es de su uso exclusivo y mantienen arancel cero.
El régimen del "primer llegado, primer servido" tenía que entrar en vigor el primero de julio, pero Estados Unidos ha evitado en el último momento su puesta en marcha, ya que perjudicaba a la compañía estadounidense comercializadora de banano latinoamericano Chiquita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.