_
_
_
_
DIÁLOGO SOCIAL

UGT se desmarca del pacto de pensiones que firmarán el Gobierno, Comisiones y la patronal

Cándido Méndez explica que existen cuatro elementos básicos que deben ser incluidos en el preacuerdo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado que existen cuatro elementos básicos que deben ser incluidos en el documento. El primero de ellos es que UGT considera que el plazo de doce años fijado para la definitiva separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social es "excesivo" y debe ser rebajado hasta el máximo de seis años, tal y como recogía el documento de propuestas conjuntas de CCOO y UGT.

En virtud del acuerdo de 1996, este compromiso debía haberse cumplido en el 2000, según Méndez y con el nuevo acuerdo la separación de fuentes se "dilata injustificadamente" a un plazo de doce años en el que se producirán unas "transferencias de la Seguridad Social al Estado que pueden superar los 3,5 billones de pesetas", lo que afectará a la "disponibilidad financiera del sistema y al desarrollo de algunos de los compromisos" del pacto.

Más información
'El pacto de pensiones recoge demandas históricas de UGT'
Aznar firmará el lunes el pacto de pensiones con o sin UGT
El Gobierno utiliza la crisis de UGT para acusar al PSOE de apoyar la huelga general

En segundo lugar, UGT considera que es un "elemento imprescindible" que el acuerdo garantice el derecho voluntario a la jubilación anticipada, siempre que éste cumpla los requisitos de edad y periodo cotizado. En este sentido Méndez ha denunciado que el preacuerdo acepta la jubilación anticipada para los mayores de 61 años, con treinta cotizados y un mínimo de seis meses en el paro, "unos requisitos que exigen el despido previo del trabajador", por lo que esta posibilidad "queda en manos del empresario".

UGT también exige que se asegure una pensión "digna" a los trabajadores mayores de 52 años que sean expulsados del mercado laboral sin estar incluidos en un expediente de regulación de empleo.

Por último, Méndez ha resaltado que, "es esencial plantear con claridad" que a partir del 2003 -cuando el tiempo que se toma de referencia para calcular la pensión será de quince años-, "no se proceda a un aumento del periodo de cálculo de la base reguladora".

Para Méndez la decisión "unilateral" de CC.OO. de firmar el acuerdo con Gobierno y patronal ha provocado "una grieta" en la unidad de acción sindical, por lo que ha pedido a esta central que aplace la firma.

"Creo que hay una grieta, pero esto no debe suponer la ruptura de la acción sindical". Para Méndez la postura de CC.OO. dificultará que "la unidad de acción tenga el rigor necesario para defender los intereses de los trabajadores", ha apuntado Méndez.

Aunque el dirigente de UGT ha advertido sobre la "difícil recomposición" de la unión ha explicado que un paso importante para cerrar esta "grieta" sería que CC.OO. aplazara la firma del acuerdo de pensiones, prevista para el próximo lunes.

El preacuerdo sobre protección social fue pactado entre el Gobierno y CCOO el pasado 30 de marzo, el 3 de abril la patronal CEOE decidió adherirse a él y Comisiones Obreras lo ratificó, mientras que UGT pospuso hasta hoy su posición definitiva.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, el de la patronal CEOE, José María Cuevas, y el máximo responsable CCOO, José María Fidalgo, firmarán el próximo lunes en La Moncloa el acuerdo sobre mejora y desarrollo del sistema de protección social alcanzado tras nueve meses de negociación, acto al que no acudirá Méndez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_