_
_
_
_
_
SECTOR ELÉCTRICO

Ferroatlántica lanza una nueva OPA sobre Hidrocantábrico que mejora las anteriores

La oferta valora la compañía en 514.000 millones de pesetas

La OPA inicialmente presentada (en septiembre de 2000) por Ferroatlántica fue la única de las tres ofertas presentadas por la eléctrica asturiana que fue rechazada por su consejo de administración.

La nueva propuesta, que supone valorar la compañía en unos 514.000 millones de pesetas (3.088 millones de euros), se produce después de que la dirección de HC, que el viernes alcanzó su récord histórico de cotización bursátil con 26,6 euros por acción, recomendase a sus accionistas no aceptar la oferta inicial de Ferroatlántica, a 19 euros por acción y limitada al 25% del capital.

El consejo de administración de Cantábrico, que calificó las otras dos ofertas presentadas, la de RWE y la de EDP y Cajastur, de "adecuada" y "razonable" respectivamente, consideró entonces la OPA de Ferroatlántica "no solicitada e inadecuada" y afirmó que no reflejaba "ni el valor fundamental ni el estratégico" de la empresa.

Más información
Las familias del PP disputan sobre Cantábrico

Tras la autorización de su oferta inicial por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el presidente de Ferroatlántica, Juan Miguel Villar Mir, consideró "dudoso" que las ofertas por HC se elevaran hasta los 24 euros por acción, cantidad ofrecida posteriormente en la OPA presentada por EDP y Cajastur y superada más tarde por RWE que la elevó hasta los 26 euros por título.

La ampliación contempla que el grupo EnBW adquiera un 50% de Ferroatlántica y, en este sentido, su director general, Hans Bubeck, indicó en la presentación de la primera OPA el interés de su empresa por entrar "como socios y sin buscar una mayoría de control" en Cantábrico, a pesar de que el año pasado el Gobierno rechazó su entrada en HC por la participación del 25% que posee en la compañía alemana la francesa EDF, de capital público.

Según Bubeck, EnBW mantuvo contactos con el Ministerio de Economía para "encontrar una solución" acorde con sus objetivos y subrayó que "nunca" irán contra los "intereses" del Gobierno.

El 9 de abril concluye el plazo

Las previsiones de Ferroatlántica en caso de que prospere su OPA, cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 9 de abril, al igual que el de las otras dos ofertas presentadas, apuntaban a que, en caso de salir adelante su oferta, HC doblaría su tamaño e intentaría hacerse con Electra del Viesgo, actualmente controlada por Endesa.

Tras su oferta inicial, Ferroatlántica planteó una primera solicitud de modificación de su OPA que fue rechazada el pasado 13 de febrero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores al entender que la existencia del límite mínimo de aceptación al que se condicionaba la efectividad de la oferta, fijado en el 60%, impedía considerarla como una mejora real.

De los quince consejeros de HC, los dos de TXU, al igual que los cuatro de Cajastur, que controlan el 35% del capital, mantienen su compromiso de venta con la OPA de la entidad financiera asturiana y de EDP, mientras que el independiente José Luis Alvarez Margaride y el presidente de HC, Oscar Fanjul, no han hecho pública aún la decisión sobre el futuro de sus títulos.

Por su parte, han manifestado su voluntad de vender a RWE José Cosmen Adelaida y los representantes del grupo Masaveu (5,29 %), mientras que los dos del grupo Carceller (3,65 %) se acogerán a la opción de venta que contempla la OPA de la eléctrica alemana.

La opción de venta incluida en la oferta de RWE permitiría a los accionistas mantener sus títulos y venderlos dentro de un año a un precio de 26 euros -el ofrecido para los que se acojan a la oferta en metálico- más un interés anual del 4,5%.

En este sentido, Cajastur ha anunciado que pondrá en marcha un sistema de financiación para los accionistas que se acojan a la opción de venta de RWE puedan hacerlo y tengan liquidez inmediata.

Los actuales estatutos de HC limitan al 10% los derechos políticos de representación en el consejo al margen del porcentaje de títulos que se controlen y, para su modificación, exigen la aprobación del 75% del capital representado en una Junta General de Accionistas, con lo que Cajastur y EDP podrían bloquear el levantamiento del 'blindaje' de Cantábrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_