La absorción del Dresdner Bank por la aseguradora Allianz creará el quinto grupo financiero del mundo
El valor de mercado de la entidad resultante será de 16,6 billones de pesetas, el doble que el de Deutsche Bank
De hecho, la operación consiste en realidad en la compra del banco por Allianz, que invertiría en el proceso más de 3,6 billones de pesetas (22.000 millones de euros), pagando 53 euros por cada acción del banco (a mediodía su cotización oscilaba alrededor de los 48 euros).
Las empresas han anunciado en un comunicado su intención de establecer "unos servicios financieros integrados" para productos bancarios, de seguros, y de gestión de patrimonio. Las negociaciones se encuentran muy avanzadas pero aún no han concluido, según las compañías.
El valor de mercado de esta fusión se calcula en más de 16,6 billones de pesetas (100.000 millones de euros), más del doble que el del Deutsche Bank, actualmente el primer banco en Alemania y Europa.
El anuncio de ambas compañías ha coincidido con el realizado por el presidente del Deutsche Bank, Rolf E. Breuer, que ha afirmado esta mañana estar al corriente de las negociaciones y dispuesto a cooperar con los dos grupos.
La relación de las tres empresas ha sido compleja en los últimos meses. Allianz tiene una participación en el 21,5% del Dresdner y otra de menor cuantía en el Deutsche Bank. Hace exactamente un año, los dos bancos anunciaron su intención de fusionarse, pero la operación fracaso, lo que le costó el puesto al presidente de Deutsche Bank, Norbert Walter. Además, el pasado verano el Dresdner Bank fracaso en su intento de fusionarse con Commerzbanl, cuarto banco del país. El acuerdo habría creado el segundo banco del país, tras el Deutsche, y el sexto del mundo.
Breuer, que tomó el relevo tras la dimisión de Walter, ha afirmado su intención de continuar las conversaciones entre su entidad y Allianz para "cooperar". El presidente hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para anunciar los beneficios del banco. Deutsche Bank alcanzó el año pasado un beneficio récord antes de impuestos de 823.531 millones de pesetas (4.950 millones de euros), el doble que en 1999. El 60% de los beneficios correspondieron a su división de banca de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.