Rusia propone a Europa un sistema antimisiles paralelo al de Estados Unidos
El secretario general de la OTAN, George Robertson, viaja a Moscú para reabrir la oficina de la Alianza cerrada tras los bombardeos a Yugoslavia
Rusia ha aprovechado la visita del secretario general de la OTAN, George Robertson, a Moscú para entregarle un dossier con una propuesta de defensa antimisiles alternativo al de los Estados Unidos. El germen de la iniciativa está en los recelos de Rusia a los planes militares de la administración Bush, que consideran contrarios al acuerdo sobre misiles antibalísticos (ABM) suscrito en 1972 y que, según Moscú, podrían suponer el inicio de una nuevo carrera armamentística.
Robertson, que se encuentra en Moscú para la reapertura de la oficina de la OTAN en la capital rusa cerrada desde los bombardeos de la Alianza contra la antigua Yugoslavia, afirmó ayer a su llegada a
Rusia que esperaba "las propuestas rusas sobre la defensa antimisiles", pero que también él traía "una serie de medias sobre seguridad en cuestiones nucleares" que ofrecer a las autoridades rusas.
Según el general Leonid Ivashov, jefe del departamento de relaciones externas del ministerio de Defensa de Rusia, la propuesta de Moscú es radicalmente distinta a la de EE UU y pretende la protección sólo de algunas zonas de Europa y no de todo el continente.
La idea de un sistema de defensa frente a países como Irán, Irak o Corea del Norte, había sido planteada a finales del año pasado por el presidente ruso Vladimir Putin. La propuesta fue recibida con excepticismo por Washington, pero sirvió para que los miembros europeos de la OTAN pidieran a Estados Unidos que consultara al menos con Rusia y China antes de seguir adelante con sus planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.